Ministra Nelly Paredes visitó la bocatoma del proyecto ancashino, postergado por más de 37 años.
Ministra Nelly Paredes visitó la bocatoma del proyecto ancashino, postergado por más de 37 años.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, indicó que su sector evalúa diversas alternativas para reactivar las obras del Proyecto Especial Chinecas, en la región Ancash.

Sigue leyendo: Chimbote: Multan a hostal por utilizar almohadas y colchas sucias en sus habitaciones

La titular del Midagri llegó hasta el río Santa, en la zona donde se encuentra la bocatoma de Chinecas. Estuvo acompañada de la vicegobernadora regional de Áncash, Angelly Chávez; la presidenta de la Comisión Agraria del Congreso, Nilsa Chacón; la congresista Kelly Portalatino; entre otras autoridades y funcionarios del sector.

“Hemos venido hasta Ancash a verificar este proyecto (Chinecas), que se encuentra paralizado desde hace 37 años, pero desde el Midagri estamos trabajando de manera articulada entre el Ejecutivo, el Legislativo, el gobierno regional y las organizaciones de usuarios para sacar adelante este importante proyecto”, mencionó la ministra.

Paredes del Castillo indicó que se trabajará con las entidades competentes y las organizaciones de productores, para lograr destrabar el proyecto ancashino y así facilitar la ampliación de la frontera agrícola para incrementar la producción de alimentos.

La ministra visitó la bocatoma La Huaca, donde fue recibida por representantes del Proyecto Especial Chinecas.
La ministra visitó la bocatoma La Huaca, donde fue recibida por representantes del Proyecto Especial Chinecas.

El proyecto busca derivar las aguas del río Santa para irrigar las tierras agrícolas en los valles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín, además de asegurar el suministro del recurso hídrico para uso poblacional en las localidades de su ámbito.

Con el destrabe del proyecto se podrá contar con 62,037 nuevas hectáreas de cultivos para beneficio de 17 mil familias de la zona.

Te puede interesar: Intervienen a siete personas por promover invasiones en Nuevo Chimbote

Como es público, en abril último se suscribió un convenio para la contratación y elaboración de estudios de preinversión, informe de evaluación y posterior proceso de promoción de la inversión privada del proyecto Chinecas, entre ProInversión y el Gobierno Regional de Áncash.

TAGS RELACIONADOS