Hugo Grández presentará en Chimbote su nuevo texto que nació de las recomendaciones para escribir bien que publica en la conocida red social TikTok.
Hugo Grández presentará en Chimbote su nuevo texto que nació de las recomendaciones para escribir bien que publica en la conocida red social TikTok.

“No te equivokes”, el nuevo libro del periodista, escritor y generador de contenidos en TikTok, Hugo Grández Moreno, se presentará mañana a las 6.30 de la tarde en la Comisión de Justicia Social de la Diócesis de Chimbote, ubicada en la avenida Enrique Meiggs 570, .

VER MÁS: Áncash: El distrito de Moro alista feria agropecuaria

Lo que empezó como una iniciativa personal de publicar videos con recomendaciones ortográficas en TikTok, ahora se ha convertido en un texto bajo el sello de Editorial Autómata.

¿Cuándo usar el punto y coma? ¿Es osea u o sea? ¿Los días de la semana se escriben con inicial minúscula? ¿Realmente existe una coma llamada asesina? ¿Es Vice-ministro, vice-ministro o viceministro? ¿El saludo en una carta se escribe con coma o con dos puntos? Así como estas, en sus más de cien páginas, “No te equivokes” aborda más de 200 recomendaciones ortográficas en las áreas de signos de puntuación, palabras de dudosa escritura, mayúsculas y minúsculas, abreviación y acortamientos, acentuación, entre otros.

Gran salón de clase

Cada recomendación ha tenido su primera aparición en la red social TikTok en donde Hugo Grández ha venido publicando respuestas a las docenas de consultas formuladas por sus más de 110 000 seguidores, sus estudiantes de los cursos que dicta, sus compañeros de trabajo y sus colegas periodistas.

“Siempre me preguntaban cómo se escribe esto o si tal palabra llevaba tilde o no, así que cuando me recuperé del Covid-19, en enero del año pasado, decidí empezar este proyecto teniendo como meta un gran salón de clase en TikTok”, explicó.

Grández Moreno precisa que el lector deberá entender que estas recomendaciones se pensaron para los adolescentes y jóvenes seguidores de TikTok, por lo que se encontrará en los ejemplos parte del lenguaje usado por los chicos y chicas seguidores de la red.

“No te equivokes” tiene como fuentes de información a la Real Academia Española, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y Wikilengua, principalmente.

El sello de Chimbote

Este libro tiene un significado especial para Chimbote. Y es que el autor ha dedicado esta publicación a Héctor Herrera, frayle dominico que desarrolló gran parte de su vida pastoral en las parroquias San José Obrero, de Laderas del Norte, y San Pedro, así como en el Centro de Intercomunicación Social (Cincos) y el Centro de Comunicación y Promoción Social (Cecopros).

Fray Héctor falleció por la COVID-19 en agosto de 2020, cuando se desempeñaba como director de Radio San Martín de Arequipa, emisora de los frayles dominicos.

“Le dedico este libro al padre Héctor, quien también era mi tío, como una muestra de reconocimiento por todo lo que hizo por muchas personas, por muchos jóvenes a quienes promovió en el mundo de las comunicaciones. Es una persona que impactó positivamente en muchas personas en donde le tocó trabajar”.


TAGS RELACIONADOS