Con una crueldad extrema, Jenny Shuan Cruz confesó ante las autoridades de justicia cómo asesinó a su pareja, el periodista y docente Gerardo Avelino Cochachin Salazar (62) y a su padre Andrés Avelino Cochachin Velásquez (84), en un doble crimen que ha conmocionado a la población huaracina.
MIRA AQUÍ: Abogada de niña ultrajada en Chimbote acusa a directora de colegio de haber “obstaculizado la investigación”
SANGRE FRÍA
Durante la audiencia de pedido de 18 meses de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa, a cargo de William Roberto Peralta Pinto y su adjunta Mildret Tarazona Pajuelo, la detenida reveló que la noche del 25 de abril fue ella quien sacó de su domicilio a Gerardo Cochachin Salazar y lo llevó a una pollería para que seis de sus cómplices puedan ingresar al inmueble, ubicado en el distrito de Independencia, y se oculten en el interior.
Ya en el interior de la casa, los facinerosos inyectaron una sustancia sedante con la cual durmieron a Andrés Avelino Cochachin Velásquez, padre del periodista. Luego, se ocultaron en el tercer piso de la vivienda.
Cuando Shuan Cruz regresó al domicilio junto con Gerardo Cochachin, los delincuentes lo redujeron y le quitaron la vida utilizando una toalla para asfixiarlo. La mujer presenció todo.
Ella confesó, además, que colaboró abriendo y cerrando la cochera para que los asesinos trasladen el cuerpo en el propio vehículo de la víctima, un moderno automóvil Toyota blanco. El cadáver de Gerardo Cochachin fue posteriormente arrojado al río Santa.
El 27 de abril, el cuerpo del también docente fue hallado a la altura del caserío Santa Rosa, en el centro poblado Monterrey.
EL SEGUNDO CRIMEN
La mañana del 26 de abril, al día siguiente del crimen de Gerardo Cochachin, Jenny Shuan Cruz fue en busca del padre del periodista, Andrés Avelino Cochachin Velásquez y lo sacó de su casa.
Según su propia confesión, el anciano “se encontraba bajo los efectos del sedante” que le habrían inyectado los delincuentes.
Al regresar al domicilio junto al octogenario, sus cómplices -quienes todavía se encontraban dentro de la vivienda- lo redujeron y metieron a la cajuela del vehículo blanco propiedad del periodista.
Desde ahí, el anciano pudo llamar por celular a su nieta para decirle que estaba secuestrado y pedirle ayuda, pero lamentablemente no pudo ser ubicado y rescatado a tiempo.
Finalmente, su cuerpo fue hallado en el sector denominado Canshán, en un tramo de la carretera Casma - Huaraz, la mañana del 27 de abril.
Todo lo dicho por la imputada ha sido corroborado con diferentes indicios recogidos con participación de efectivos del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (Depincri).
Por este doble crimen, Jenny Shuan Cruz y sus cómplices, quienes aún se encuentran en proceso de identificación, son procesados por homicidio calificado y secuestro agravado, este último delito se sanciona con la pena de cadena perpetua.
18 MESES DE PRISIÓN
Jenny Shuan Cruz fue trasladada al Centro Penitenciario de Huaraz para que cumpla los 18 meses de prisión preventiva que ordenó el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Huaraz, a cargo de Juan Carlos Minaya Trujillo, que procesa a la mujer.