“¡Vacuna sí, muerte no!”. Con este tipo de arengas, los trabajadores del Hospital III de Essalud de Chimbote expresaron su indignación luego de no haber sido tomados en cuenta, hasta en dos oportunidades, por el Ministerio de Salud (Minsa) en la entrega de vacunas contra el COVID-19.
Protestan por vacunas
La mañana de ayer, médicos, enfermeras, técnicos y demás servidores de este importante nosocomio realizaron un plantón para exigir que el Minsa cumpla con entregar las vacunas para este centro hospitalario.
Como se recuerda, el viernes último llegó a Áncash el segundo lote de 1,705 dosis del referido fármaco producido por el laboratorio chino Sinopharm; sin embargo, ninguna de estas vacunas estaba destinada para el hospital más grande de Essalud en nuestra región.
En la primera entrega (3,093 dosis) tampoco se consideró al citado nosocomio.
“Todos los trabajadores estamos indignados, han pasado dos semanas desde que llegaron las vacunas y hasta el momento ningún trabajador del hospital III, el más grande de Áncash, ha sido inoculado”, expresó el presidente del cuerpo médico del nosocomio, Edgar Valenzuela.
El galeno explicó que son 600 trabajadores de la primera línea que hasta el momento no reciben vacunas.
Acotó que a lo largo de la pandemia dos médicos y nueve trabajadores de este nosocomio han fallecido. Mientras que 75 galenos contrajeron el COVID-19 y cinco estuvieron internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“El personal de salud se ha contagiado pero luego de recuperarse ha seguido trabajando; sin embargo, hasta el momento ningún trabajador de este hospital ha recibido la vacuna, parece que se hubiesen olvidado de nosotros”, señaló Valenzuela.
Situación
El hospital III de Essalud de Chimbote cuenta con 144 camas de hospitalización para pacientes con coronavirus, mientras que posee 17 camas UCI, es decir es el nosocomio con mayor capacidad para atender a enfermos con una condición más crítica.
Según el presidente del cuerpo médico, a la fecha se encuentran hospitalizados 117 personas que se han contagiado del COVID-19.
“Pedimos que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, visite este hospital y compruebe que existimos, que aquí hay trabajadores que ponen en riesgo sus vidas para salvar a los pacientes”, indicó.