Un verdadero milagro de vida que emociona a los chimbotanos. Con apenas 2 kilos de peso y a sus cortos diez días de vida, la bebé más pequeñita que nació en el hospital La Caleta de Chimbote, en plena pandemia, fue sometida a una cirugía compleja a corazón abierto para corregir una cardiopatía congénita grave que ponía en riesgo su vida.
La cirugía exitosa estuvo a cargo del equipo multidisciplinario de cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) sede San Borja.
Después de dos meses y seis días, su madre Mayra Cortez, tuvo un encuentro emotivo con su pequeña, quien estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos durante este tiempo y hoy ya se encuentra en hospitalización, donde permanecerá hasta su alta médica.
“La bebé ha tenido que soportar una operación compleja en sus primeros días de vida, pero es una guerrera que logró salir adelante y nos alegra ayudarla para que regrese a los brazos de su madre”, destacó el cirujano cardiovascular Hugo Reyes Albán.
VIDA EN RIESGO
La pequeña Xianna F.C., nació en el denominado “Hospital de los pobres” y fue rápidamente derivada al INSN San Borja, ante el diagnóstico de una enfermedad congénita cardíaca grave de trasposición de grandes arterias, es decir que los vasos grandes que llevan sangre del corazón a los pulmones y al cuerpo estaban conectados de forma incorrecta
Reyes explicó que esta situación representaba peligro para la bebé ya que no tenía suficiente oxígeno en el torrente sanguíneo para satisfacer las necesidades de su cuerpo, provocándole una respiración rápida y dificultosa, y una frecuencia cardíaca acelerada.
En un esfuerzo conjunto del equipo multidisciplinario de Cardiovascular conformado por cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y técnicos de enfermería, se realizó una cirugía compleja mediante la técnica switch arterial o cirugía de Jatene de reparación anatómica, que permitió reconectar los grandes vasos del corazón de la bebé con su respectivo ventrículo. De esta forma se colocó cada arteria en su lugar a fin de que la sangre llegue de correctamente hacia todo el cuerpo.
La cirugía duró cuatro horas. Después de la operación, la bebé ha comenzado un proceso de recuperación importante, gracias a la atención del equipo de Cardiología y Cirugía cardiovascular, incluido los cuidados post operatorios en UCI.
La directora general, Zulema Tomas Gonzáles, destacó esta cirugía en el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemoró ayer y que permite dar a conocer que estas cirugías no se han postergado en pandemia, logrando realizar en lo que va de este año, más de 220 operaciones cardiovasculares a niños de las diversas regiones del país.
La jefa de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del INSN San Borja, Eneida Melgar, agradeció la labor del equipo multidisciplinario de Cardiología y Cirugía Cardiovascular que se encargan del abordaje de las cardiopatías congénitas considerando que al año nacen al menos 6 mil niños con problemas del corazón en el Perú, de los cuales el 80% necesita una operación temprana para salvar su vida.