Casa de estudios ancashina dijo que inició conversaciones para fusionarse con la universidad Sedes Sapientiae, pero luego borró el comunicado. En tanto, UCT busca seguir con la fusión.
Casa de estudios ancashina dijo que inició conversaciones para fusionarse con la universidad Sedes Sapientiae, pero luego borró el comunicado. En tanto, UCT busca seguir con la fusión.

Fusión o cierre son las opciones que tiene la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) luego que la decidiera denegarle la licencia institucional debido a que no demostró el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad para prestar el servicio educativo.

Rafael López Aliaga: “Si se atreven a excluirme, arde Troya y se los digo con todas sus letras”

Decisión

Ayer, la Sunedu informó que, tras realizar la evaluación, se determinó que la Uladech carece de seis condiciones básicas de calidad, las cuales están relacionadas a la existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio; infraestructura y equipamiento adecuados para cumplir sus funciones; desarrollo de la investigación; servicios educacionales complementarios; mecanismos de inserción laboral y transparencia.

Todo esto desencadenó que no se aprobara el licenciamiento a favor de la casa de estudios ancashina.

Vale indicar que, con la finalidad de conseguir el visto bueno de la Sunedu, la Uladech se desistió de 182 programas: 77 de pregrado, 42 maestrías, 8 doctorados y 55 segundas especialidades; sin embargo, no logró su objetivo.

Alberto Fujimori: este lunes 1 de marzo se reanuda juicio por caso esterilizaciones forzadas

En su resolución, publicada ayer en el diario El Peruano, la Sunedu ha informado a las autoridades de la Uladech que desde la fecha deberán suspender definitivamente la convocatoria de nuevos procesos de admisión.

Vale precisar que esta casa de estudios tenía programada realizar un examen de admisión para el próximo 7 de marzo, proceso que -ante la denegatoria de la licencia- deberá ser cancelado.

La Sunedu también ha otorgado 60 días a las autoridades universitarias para que informen en qué plazo cesarán sus actividades; lo máximo son dos años.

Fusión

Vale recordar que en diciembre de 2019, las entonces autoridades de la Uladech, con el rector Julio Domínguez Granda a la cabeza, iniciaron un proceso de fusión con la Universidad Católica de Trujillo (UCT) al tener sospechas de que no les darían el licenciamiento. No obstante, en julio del 2020 el nuevo rector Juan Rodríguez Ruiz y su plana directiva desconocieron el acuerdo que realizaron sus antecesores y enfocaron sus esfuerzos en lograr la licencia institucional.

En octubre último, la Sunarp registró la fusión por absorción y la Sunedu dio por concluido el proceso de licenciamieto de la universidad ancashina, el cual se retomó en febrero de este año al aprobarse una medida cautelar que dejaba sin efecto la fusión entre la Uladech y la UCT.

Futuro incierto

El viernes, la Uladech emitió un comunicado en sus redes sociales en la que informaba que se había iniciado conversaciones para una fusión con la Universidad Católica Sede Sapientiae de Lima. No obstante, el anuncio fue borrado poco después.

Vale indicar que la Universidad San Pedro, tras no conseguir el licenciamiento, inició un proceso de fusión con la citada casa de estudios.

Consultado sobre este tema, el vocero de la Sunedu, Daniel Navarro, precisó a Correo que una universidad licenciada sí puede absorber a una o más casas de estudio que no han logrado el visto bueno, pero luego se debe realizar una nueva evaluación para determinar que esta nueva propuesta educativa cumpla con todas exigencias.

“Ese trámite se llama modificación de licencia, la universidad licenciada tiene que acreditar que con la nueva oferta que ha asumido también cumple las condiciones básicas de calidad en infraesctructura, docentes, educación, etc”, expresó.

Por su parte, el rector de la UCT, Juan José Lydon, exhortó a las autoridades de la Uladech a no seguir obstaculizando la fusión entre estas casas de estudio y poner en primer lugar el interés de los estudiantes. Además, señaló que esperan que se levante la medida cautelar que anuló la fusión absorción.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué actividades económicas están prohibidas en regiones con alerta extrema?

TAGS RELACIONADOS