Después de 43 días, Áncash volvió a reportar una defunción a causa de la COVID-19. La víctima es una pobladora de 83 años, quien dejó de existir el domingo último en el Hospital de Apoyo San Ignacio, ubicado en Casma.
MIRA AQUÍ: Áncash: Ratifican titulación a pueblos del distrito sureño
DECESO
El director del nosocomio casmeño, Juan Gasco Barreto, informó que la octogenaria llegó al hospital en un condición crítica; presentaba cianosis (coloración azul en la piel debido a la falta de oxígeno en la sangre) y saturación muy baja.
El galeno explicó que los parientes de la anciana la habían llevado a diversos centros de salud, pero no se le realizó un correcto diagnostico.
Detalló que la octogenaria llegó en una condición muy crítica al nosocomio y, a pesar de que se le colocó oxígeno al detectar que presentaba COVID-19, falleció a las dos horas.
“Con sorpresa hemos visto el fallecimiento de una paciente de 83 años (...) Se ha perdido tiempo valioso pues ella llegó al hospital con cianosis, un problema respiratorio muy grave”, indicó Gasco, quien precisó que la paciente contaba con las cuatro dosis de la vacuna contra la COVID-19.
El médico pidió a la población a estar más alertas con el estado de salud de los adultos mayores, quienes son los más vulnerables ante este virus pese a estar vacunados. En este sentido, recomendó trasladarlos de inmediato a un centro hospitalario si presentan los síntomas de esta enfermedad.
Agregó que en noviembre han registrado 22 casos de COVID-19, y que entre los infectados se encuentran gestantes.
“Hemos tenido casos de COVID-19 en gestantes, quienes se han recuperado al ser personas jóvenes”, dijo el funcionario.
DECESOS
De acuerdo al reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, el último deceso por COVID-19 se había registrado el 8 de octubre último. El mes pasado se reportaron tres defunciones en nuestra región.
Es necesario señalar que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de los casos de la COVID-19. En lo que va de noviembre se han detectado 434 contagios, mientras que en octubre se reportaron 244 casos positivos de esta enfermedad.
Según los especialistas del sector salud, el próximo mes los contagios seguirían en aumento debido a las festividades por fin de año.