Denuncias por extorsión contra “Los Pistoleros” superan el S/ 1 millón

Según documentos de la Fiscalía, desde agosto de 2014 hasta junio de este año, hay 60 denuncias por extorsión en Casma, que estarían vinculadas a miembros de esta organización. Además de grandes sumas de dinero a sus víctimas, también le exigieron a una de ellas 2 kilos de oro
Denuncias por extorsión contra “Los Pistoleros” superan el S/ 1 millón

Denuncias por extorsión contra “Los Pistoleros” superan el S/ 1 millón

22 de Octubre del 2017 - 08:57 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

De acuerdo a la investigación hecha por la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada del Santa, Los Pistoleros de Casma, estarían detrás de 60 casos de extorsión que fueron denunciados en esta provincia desde agosto de 2014 hasta el 10 de junio de este año.

EL DINERO Y LAS VÍCTIMAS. Según documentos del Ministerio Público a los que ha tenido acceso Correo, las víctimas de esta presunta banda eran generalmente comerciantes y transportistas de Casma, pero también figuran agricultores, una enfermera, empresarios, un gerente de empresa constructora, un mecánico y hasta un funcionario de alto nivel del Terminal Marítimo Portuario de Chimbote.

Inclusive, según la Fiscalía, miembros de Los Pistoleros de Casma, también estarían detrás del ataque con detonación de explosivos en el frontis del partido político Andemar en Casma, como parte de un acto de extorsión en contra el candidato a la alcaldía de esta provincia. El hecho se registró en setiembre de 2014.

Si bien no en todas las denuncias que ha recogido la Fiscalía, las víctimas especificaban cuánto dinero les pedían los extorsionadores, al hacer una sumatoria de los montos que sí se consignan en este documento se tiene se llegaron a realizar extorsiones por 1,004, 500 soles.

No solo dinero era el botín al que apuntaban estas personas. En el caso de la extorsión a una comerciante, que tuvo lugar en setiembre de 2014, la exigencia era nada menos que dos kilos de oro.

El documento fiscal precisa que en el 2014, fueron 27 actos de extorsión que habría sido cometidos por Los Pistoleros y otros 16 en el año 2015. Mientras que en el 2016, se les vincula con 9 extorsiones y hasta junio de este año, se dice que habrían estado detrás de 8 actos de esta naturaleza delictiva.

Se debe indicar que en el documento de la Fiscalía de Crimen Organizado, no se precisa si las víctimas llegaron a pagar el monto que le exigían los delincuentes.

MODUS OPERANDI. La Fiscalía acusa a William Antonio Minaya Córdova Loco Willy de ser el cabecilla de esta presunta organización. Él habría impartido órdenes a sus presuntos cómplices desde el penal de Challapalca, donde cumple prisión preventiva por el crimen del alcalde de Casma, Alejandro Montalván Macedo, ocurrido en diciembre de 2012.

La forma cómo habría operado la organización también es detallada por el Ministerio Público en su documento. En este se indica que la extorsión habría sido cometida a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y cartas en donde les pedían dinero a sus víctimas a cambio de no atentar contra sus víctimas.

En el caso que se resistan o manera de presionar para que cumplan con los pagos, indican que recurrían a colocar explosivos en sus viviendas o negocios.

El Ministerio Público señala que Loco Willy habría contactado con pronturiados delincuentes, quienes cumplen tácitamente la función de seleccionar a potenciales víctimas, averiguar sus números celulares, direcciones domiciliarias, lugar de trabajo y otras informaciones personales; así como colocar misivas y municiones en los inmuebles de las víctimas, a través de las cuales exigen ventajas económicas y realizar acciones de amedrentamiento, mediante la detonación de artefactos explosivos. Asimismo, la función del cobro de cupos, que consiste en recoger el dinero otorgado por las víctimas es realizado por integrantes que son de extrema confianza o familiares del mencionado cabecilla (Loco Willy) o de los miembros que se encuentran recluidos en diferentes centros penitenciarios del país, se lee en el documento que dispuso la detención preliminar de 21 miembros de Los Pistoleros de Casma.

Y es que para la Fiscalía esta organización habría estado debidamente estructurada y con roles definidos. Así, del informe policial 045-2017 de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVICAJ), se tiene que el lugarteniente de esta banda habría sido Edson Yonel Minaya Córdova, Edson, hermano de Loco Willy y hasta hace poco gerente de Tributación de la Municipalidad Provincial de Casma.

El informe de la Policía indica que los centradores y los que colocan explosivos y misivas extorsivas habrían sido : Nilton Hernán Indacochea Osorio Nils, Cristian Omar Ocaña Menacho Sida, Ronny Coraquillo García Bagre, Saúl Coraquillo García Pacayo, Segundo Chiroque Chero Negro Brayan y Luis Alberto Chiroque Chero Vaca.

Otra estructura dentro de esta organización, es la del grupo de amedrentamiento que habría estado conformado por Jorge Granados Rodríguez Popeye, Wimer Cutamanca Santamaría Jeshu, Wilson Goñe Milla Burro, César Goñe Milla Chicato, Yordi Renzo De La Cruz Consolación Yordi, Pedro Maldonado Vega Julio, Miguel Salvador Dextre Micky y Yordy Leonardo Pac Diego Yordy.

El cobro de cupos, según este mismo informe de la Policía, habría sido delegado a Jesenia Rodríguez Beltrán Vero, Julio Valverde Ramírez Panetón, Angela Susana Morales Zavaleta Susy, Carlos Ulises Valenzuela Chávez La Bruja y Yuri Julián Cano Obregón Yuri.

En el grupo a cargo de guardar armas y explosivos, se tiene a Gino Martín Lazarte Burgos Nino y Natividad Bobadilla Salinas Naty.

Las extorsiones mediante llamadas telefónicas desde la clandestinidad habrían sido efectuadas por los hermanos Alberto Rommel y Pedro Manuel Bobadilla Salinas; quienes se encuentran como prófugos de la justicia en mérito a una orden de captura girada en contra de ellos por los crimenes de Alejandro Montalván y la abogada casmeña Milagros Aponte.

Finalmente, la Policía afirma que habrían realizado extorsiones mediante llamadas telefónicas desde los centros de reclusión David Tarazona Soto Pico, Alberto Rodríguez Alayo Chino Trujillano, Tony Chiroque Chero Bebe, John Figueroa Guzmán Cholo John, Carlos Mori Mimbela Mori, Nelson Castro Valverde Cholo Nelson, Gumercindo Carranza Sifuentes Viejo, Julissa Cintia Castro Valverde Cintia, Erick Lorenzo Broncano Coyac, Alonzo Chiclayo Solís Yorman, Sammy Minaya Córdova Sammy, Talía Paz Flores Talía y Ricardo Castillo Salinas Pachín.