Pese a que ya no era candidato anunció que haría uso de la licencia para hacer campaña electoral, pero ahora acaba de convocar a sesión para anular esa licencia.
Pese a que ya no era candidato anunció que haría uso de la licencia para hacer campaña electoral, pero ahora acaba de convocar a sesión para anular esa licencia.

Cambio de parecer en tiempo récord. El alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, , ha convocado a una sesión de concejo para dejar sin efecto la licencia que le aprobaron a fin de que postule al cargo de alcalde de la provincia del Santa.

VER MÁS: Jurado Nacional de Elecciones excluye a Víctor Capristá, candidato a la alcaldía provincial del Santa

En junio pasado, de acuerdo a ley, el alcalde sureño solicitó licencia por 30 días (del 2 de setiembre al 2 de octubre) al concejo municipal para participar como candidato a la alcaldía de Chimbote. No obstante, Caldas Egúsquiza ya no es candidato, pues fue excluido por el Jurado Electoral Especial del Santa por no haber declarado una sentencia, decisión que ha sido confirmada por el Jurado Nacional de Elecciones.

Ante ese hecho, el viernes 26 de agosto, durante la última sesión de concejo, el regidor Gilmer Tirado pidió que se deje sin efecto la licencia del burgomaestre, porque ya no era candidato. Caldas negó esa posibilidad y pretendía que el caso no sea visto por el momento por el Pleno Municipal, pero como el pedido ya estaba hecho, se tuvo que tomar una decisión. Solo dos regidores votaron a favor de dejar sin efecto la licencia; 8 votaron en contra y una regidora votó en abstención. La licencia siguió teniendo efecto.

La noche del último martes el alcalde ratificó a Radio Santo Domingo que haría uso de su licencia, para –en su calidad de presidente fundador de Socios por Áncash– acompañar la campaña de los candidatos de su movimiento al gobierno regional y a los gobiernos locales.

Sin embargo, ayer, para sorpresa de todos, el mismo alcalde convocó a sesión extraordinaria de concejo para este sábado, a las 10 de la mañana, con un único punto de agenda: “Dejar sin efecto el acuerdo de concejo 023-2022, que otorga la licencia sin goce de haber, por 30 días calendario, al alcalde Domingo Caldas”.

¿Quién dirigirá la sesión de este sábado? Se supone que lo tendrá que hacer el primer regidor Luis Rojas Rojas, quien cuenta con una credencial del JNE para ejercer desde mañana el cargo de alcalde provisional.

PUEDE LEER: Áncash: Candidatos a región no presentan aún la Declaración Jurada de Intereses

Neutralidad

Por lo pronto el alcalde, pese a que ya no es candidato y tampoco goza de licencia hasta hoy, ha seguido haciendo proselitismo político a través de sus redes sociales, violando el principio de neutralidad que obliga a las autoridades mantenerse al margen del proceso electoral.