El nuevo ministro de Justicia del gabinete Torres, Ángel Fernando Yldefonso Narro, habría acumulado, nada más y nada menos, que 67 faltas cuando ocupó la Procuraduría Adjunta del Gobierno Regional de Áncash, entre mayo de 2017 y junio de 2018, durante la gestión de Luis Gamarra Alor.
El programa La Encerrona, que se transmite por redes sociales, reveló el memorándum 1822-2018-GRA/PPR/PA que el secretario general, Henry Díaz Rodríguez, envió el 16 de octubre de 2018 al secretario del entonces Consejo de Defensa Judicial del Estado en el que le informa “las irregularidades cometidas por quien ejercía la defensa de los intereses del Gobierno Regional de Áncash, Ángel Yldefonso Narro, desde el 12 de mayo de 2017 hasta el 21 de junio de 2018″.
Para sustentar su afirmación, el funcionario adjuntó diferentes copias de cédulas de notificación que corresponden a diferentes procesos judiciales en las cuales se advierte “negligencia en la defensa y falta de estudio en presentar los escritos en representación del Gobierno Regional de Áncash”.
Díaz Rodríguez pide al secretario técnico del Consejo de Defensa Judicial del Estado que su despacho realice el análisis correspondiente y que, de encontrar responsabilidad, se sancione a Yldefonso Narro de acuerdo a la normatividad vigente.
Algunas faltas
El programa periodístico señala que entre las faltas más comunes que Yldefonso habría cometido se encuentran que no contestó una demanda planteada contra la UGEL de Huaraz sobre un reintegro de bonos.
Tampoco presentaba recursos impugnatorios, lo que ocasionaba que las sentencias contra el Gobierno Regional de Áncash queden consentidas.
Además, no subsanaba las observaciones que le hacían cuando le respondían una demanda.
Correo se contactó con personal de prensa del Ministerio de Justicia para conocer la versión del titular, pero nos respondieron que harán la consulta correspondiente.