Representantes del Ministerio Público recorren planteles de la zona rural de Chimbote y de los distritos del Santa y Casma para comprobar las condiciones y recomendar cambios en casos de deficiencias.
Representantes del Ministerio Público recorren planteles de la zona rural de Chimbote y de los distritos del Santa y Casma para comprobar las condiciones y recomendar cambios en casos de deficiencias.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los votantes en los diferentes planteles que funcionarán como locales de sufragio, los representantes de las fiscalías de todo el ámbito de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE-Santa) realizaron sendas visitas de inspección en las instituciones educativas, en .

VER MÁS: Áncash: Capacitan a personal ante casos de corrupción

En la zona rural de Chimbote, el fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito del Santa, Jesús Flores Otiniano, verificó la seguridad interna y externa de diversos locales de votación situados en Chachapoyas, 14 incas, Tambo Real, Alto Perú, Cambio Puente y Rinconada.

El representante del Ministerio Público identificó los factores de riesgo de las instituciones educativas que serán empleadas como locales de votación este domingo 2 de octubre.

En tal sentido, verificó que el cerco perimétrico de los colegios esté en buen estado, los ambientes sean idóneos para recibir al público y se cuente con acceso para personas vulnerables y con dificultades para movilizarse.

Asimismo, el fiscal Jesús Flores colocó afiches relacionados a las actividades permitidas y prohibidas por parte de los actores electorales, antes, durante y después de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Corongo, María Isabel Izaguirre Minaya, verificó los centros de votación situados en Yupán y Bambas.

De igual modo, los fiscales de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma, Lolo Fausto Terry Milla y Jorge Agurto Rentería, acudieron a Yaután y Cachipampa a fin de verificar denuncias o incidencias respecto al proceso electoral 2022.

Cabe indicar, que no se presentó ningún tipo de incidencia que pudiera poner en riesgo el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Nepeña, Isidro Chacón Amador se reunió con los comisarios de Moro y San Jacinto con la finalidad de coordinar la ejecución de operativos que eviten la comisión de delitos contra la voluntad popular y el respeto a la Ley Orgánica de Elecciones.

La fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Santa, Carolina Carrasco Rimarachin, verificó diversos locales de votación situados en Chimbote.

Estas son las instituciones educativas verificadas fueron Eleazar Guzmán Barrón, Edith Weed David, N°320 y N° 1549.

PUEDE LEER: Áncash: 37 candidatos en informes de Contraloría

Alertas en Pallasca

En la víspera, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Santa, Aura Violeta Carrasco Chapoñán, se reunió con los titulares de la Marina de Guerra y de la División Policial de Chimbote, quienes precisaron las acciones a adoptar para garantizar la seguridad antes, durante y después de los comisiones regionales y municipales.

La titular del Distrito Fiscal del Santa indicó a las autoridades que existen alertas de riesgo en la provincia de Pallasca, distrito de Pampa, motivo por el cual solicitó al jefe de la División Policial de Chimbote, Edward Zavaleta López, incrementar el número de efectivos policiales asignados a dicha zona a fin de evitar que se suscite cualquier conflicto por parte de la población.

Cabe indicar, que en total se desplazarán 1163 efectivos policiales, quienes se encargarán de velar por la seguridad externa de los 194 locales de votación situados en las provincias de Santa, Casma, Huarmey y Pallasca. Asimismo, el Comandante de la Base Naval de Chimbote, Iván Talavera López, precisó que un total de 723 navales vigilarán la seguridad interna de los centros de votación en esta jurisdicción.

Las autoridades se comprometieron a unir esfuerzos y de trabajar de manera coordinada para prevenir la comisión de delitos electorales e incidencias que perturben el correcto desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

LE PUEDE INTERESAR: Áncash: 49% de candidatos no entregó Declaraciones Juradas de Intereses

Entregarán DNI

La sede en Chimbote del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entregará DNI a los ciudadanos hasta el mismo domingo 2 de octubre.

Mediante un comunicado difundido en el frontis de la institución, el Reniec informó que atenderá este sábado 1 de octubre de 8:15 de la mañana a 4:15 de la tarde.

En tanto, el domingo 2 de octubre atenderá de 7:45 de la mañana hasta las 4:45 de la tarde; es decir, hasta 75 minutos antes de que concluyan las elecciones, confirmó a RSD la jefa de la entidad en Chimbote, Beatriz Acosta Salvador.