El cáncer infantil es una de las enfermedades que más hace padecer a los menores, afectándoles su normal crecimiento y causando en muchos casos una injusta muerte.

Nuestra provincia no es la excepción, desde la Red de Salud de Huancavelica informaron que durante el 2022 diagnosticaron dos casos confirmados de este mal, además de otros siete posibles casos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Incautan más de 2 mil soles en licores de contrabando y con fecha vencida en Huancavelica

En todos los casos fueron referidos a la región Junín, al Hospital de Neoplásicas de Concepción, a fin de que realicen una evaluación para darles tratamiento o descartar que poseen la referida enfermedad.

La prevención y detección temprana de esta enfermedad es vital para que la población infantil pueda tener armas necesarias para luchar contra esta mortal y peligrosa enfermedad, por lo que la obstetra Esther Huamaní Ríos, coordinadora del Programa de Prevención y Control del Cáncer, de la Red de Salud de Huancavelica, exhorta a los padres de familia a que puedan acudir a los establecimientos de salud ante cualquier síntoma y signo de sospecha de cáncer.

TAMBIÉN PUEDES VER: La mitad de los nuevos casos detectados con VIH en el 2022 son gestantes en Huancavelica

“Anualmente, y a nivel nacional se registran 1800 casos de cáncer en menores de 18 años de edad y 400 niños fallecen a causa de esto”, afirmó Huamaní Ríos.

Acotó: “Dentro de las causas, la de mayor cantidad de casos registrados es el que afecta a la sangre, la leucemia; los tumores cerebrales y luego están los linfomas cerebrales”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Anemia y desnutrición, dos males que afectan a niños en Huancavelica

“Llamamos a todos los padres y población en general a prevenir, porque cuánto más temprano identifiquemos estas señales, podremos diagnosticar y dar tratamiento en casos de cáncer; pero, si identificamos estos cánceres en etapa avanzada, el tratamiento y la recuperación serán mucho más lentos, y en algunos casos la condición del paciente llega a ser crítica y fatal”, explicó la funcionaria.