El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote fue elegido como centro exclusivo para atender casos de COVID-19. Sin embargo, en plena emergencia sanitaria, el nosocomio sufrió cambios en la dirección ejecutiva.
Es así que, desde el 13 de mayo, el médico pediatra y epidemiólogo, Edgar Caballero Cano, asumió las riendas de este importante centro hospitalario de la costa de Áncash. La designación fue recibida de buena manera al tratarse de un profesional con experiencia en el cargo y con preparación para afrontar una pandemia.
No obstante, un hecho relacionado al pago de los honorarios del referido funcionario ha despertado la atención. Correo ha accedido a la planilla del hospital en el que se refleja desembolsos elevados a favor del director.
ABONOS. En mayo, el ya funcionario cobró 7,592.84 soles, de un sueldo bruto de 9,000 soles.
No obstante, en junio se le desembolsó 17,596.05 soles, de un sueldo bruto de 21,500 soles. Según las fuentes de Correo, se le asignó 13,500 de sueldo como director y un reintegro de mayo.
El mes pasado, en tanto, Caballero Cano recibió más de 30 mil soles. En primer lugar, se le pagó 10,721 soles, de un sueldo bruto de 13,500 soles como director del hospital sureño.
En este punto vale precisar que de acuerdo al Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía, solo se reconoce el pago de 10,000 soles como honorarios del director del referido nosocomio.
En agosto, el director también recibió 17,664 soles como pago de horas complementarias por labores efectuadas en abril y mayo. De acuerdo a nuestra fuentes, en aquel entonces Cano se desempeñó como asesor del comité COVID y del exdirector de nosocomio.
Sobre este último punto, el Cuerpo Médico del nosocomio sureño ha solicitado al Órgano de Control Institucional (OCI) que precise si el personal asistencial de salud que realiza labores administrativas puede cobrar horas complementarias.
Caballero Cano, además, percibió por concepto de bono COVID del mes de abril la suma de 720 soles; sin embargo, por el mes de mayo se le asignó 518 soles, a pesar de que desde el día 13 -menos de una quincena- pasó a ser funcionario. Pagos que se efectuaron en agosto.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/TRXYRMUIIFBXJAFGD3GR2GEFFQ.jpg)



