Sindicato de Trabajadores y Federación Médica consideran que falta de fiscalización estaría favoreciendo la presunta comisión de actos de corrupción en contrataciones directas.
Sindicato de Trabajadores y Federación Médica consideran que falta de fiscalización estaría favoreciendo la presunta comisión de actos de corrupción en contrataciones directas.

La falta de un jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón viene generando preocupación. El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos del nosocomio y la denunciaron que esta situación favorecería la presunta comisión de actos de corrupción.

VER MÁS: Otorgan factibilidad a servicio de agua del nuevo Hospital Especializado de Chimbote

Malestar

Los trabajadores administrativos señalaron que desde enero último el OCI se encuentra acéfalo y esto impide que se realicen informes de control sobre presuntos actos de corrupción en las contrataciones directas que se ejecutan en el nosocomio.

Indicaron que la Contraloría le ha pedido al hospital proponer un jefe para su aprobación por el ente fiscalizador; sin embargo, desde enero no hay respuesta por parte de la administración del nosocomio.

“Esto es grave, una entidad como el hospital no debe estar sin control permanente, el gasto público debe ser fiscalizado, hemos denunciado compras sobrevaloradas, el sindicato también lo ha hecho ante el Ministerio Público, todos estamos alertas, pero OCI al parecer no”, mencionó el presidente de la Federación Médica de Áncash, Leandro Pérez Rodríguez.

El galeno señaló que en la presunta compra sobrevalorada de una camilla quirúrgica oftalmológica, la dirección ejecutiva pretendería que “a la fuerza” el médico oftalmólogo recepcione esta compra.

“Denunciamos en su momento la compra de esta camilla oftalmológica por 34 mil soles cuando su precio real es 17 mil, encima la compraron a un proveedor que no es del rubro de salud. Ahora estarían presionando al médico oftalmológo para que recepcione esta compra sobrevalorada a pesar que el área técnica ha realizado hasta ocho observaciones”, dijo Pérez, quien indicó que el hospital ha lanzado la convocatoria para contratar a otro oftalmólogo, aparentemente, para que valide la compra.

PUEDE LEER: Áncash: Construcción de Hospital de Apoyo de Yungay tiene 43% de avance

Más detalles

El hospital celebró el pasado 13 de mayo un contrato de compra de un equipo dosificador de productos químicos a Carlos Godofredo Cardoza Novoa por S/ 6,820, según la orden de compra N° 0000204. Sindicato y Federación Médica han cuestionado a este proveedor por estar incluido en una investigación fiscal por la presentación de una carta fianza falsa en el proceso de selección de las obras de mejoramiento del centro de salud de Mancora por el Gobierno Regional de Piura. El empresario se encuentra con comparecencia restrictiva.

Los trabajadores también indicaron que, con fecha 13 de mayo y según orden de compra N°0000001153, el hospital adquirió una refrigeradora Sansumg de 361 litros al proveedor Grupo Terán Contratistas S.A.R. por S/ 3,500, pese a que el mismo modelo y marca es ofertado en Sodimac por S/ 1,899.

De igual forma, se ha observado la compra de cinco llantas de medidas 225/75 para la ambulancia incluido balanceo y alineamiento por S/ 5,900 a Grupo Construagro Flor Marlene S.A., cuando -según los denunciantes- en el mercado el precio es mucho más bajo.

“Estamos cansados de la corrupción y lo peor de todo que los trabajadores nos vemos comprometidos de alguna manera cuando se investiga y nos jalan en los procesos sin tener culpa de ello, solo por estar en estas áreas que se prestan a compras y pagos irregulares. Estaremos vigilantes y evaluamos tomar medidas de protesta porque la gente se está cansando”, expresó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos del hospital regional, Elías Guarniz Vásquez

TAGS RELACIONADOS