Jurado Electoral Especial del Santa declara fundada tacha en contra de José Gallo por no reportar sentencia y que es gerente de empresa. Similar problema afronta el líder de su agrupación, Domingo Caldas.
Jurado Electoral Especial del Santa declara fundada tacha en contra de José Gallo por no reportar sentencia y que es gerente de empresa. Similar problema afronta el líder de su agrupación, Domingo Caldas.

Un nuevo revés ha sufrido el movimiento regional Socios por Áncash, esto luego de que el declarara fundada una tacha contra su candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, José Antonio Gallo Pedemonte.

VER MÁS: Agrupaciones políticas en la cuerda floja para postular al Gobierno Regional de Áncash

Distrital

El JEE del Santa, mediante la resolución N° 571-2022, declaró fundada la tacha que presentó el ciudadano Elvis David Azan Sinche en contra Gallo Pedemonte.

El referido poblador argumentó que el candidato de Socios por Áncash no podía seguir en la carrera debido a que, en la hoja de vida que presentó al momento de inscribirse, consignó información falsa sobre experiencia laboral e ingresos, no declaró los ingresos producto de la actividad de una de sus empresas y no reportó sentencias emitidas en su contra, entre ellas por violencia familiar.

Tras revisar el caso, el colegiado determinó que, respecto a la experiencia laboral, el candidato no brindó información falsa, pero sí omitió declarar que es gerente de la empresa Gallo Motor E.I.R.L.

En lo que respecta a la información sobre sus ingresos, el JEE del Santa consideró que no hubo falsedad u omisión.

En cuanto a la declaración de sentencias, se logró verificar que el candidato de Socios por Áncash tiene dos procesos judiciales civiles que fueron declarados firmes. Un sobre materia de ejecución de garantías y otro respecto a indemnización por incumplimiento de obligaciones extracontractuales derivado de un accidente de tránsito. Por el primer caso, el JEE del Santa consideró que el postulante sí debía consignar el fallo, pero respecto al segundo proceso no estaba obligado a informar en su hoja de vida.

LE PUEDE INTERESAR: Nuevo Chimbote: Domingo Caldas con un pie fuera de contienda electoral

El colegiado también analizó las dos medidas de protección que se emitieron en contra de Gallo Pedemonte por violencia contra las mujeres e integrantes de grupo familiar, y consideró que el candidato no estaba obligado a consignar estas resoluciones judiciales debido a que no constituyen sentencias.

Finalmente, el órgano electoral admitió la tacha debido a que el postulante no consignó el fallo por el proceso judicial sobre ejecución de garantías y por no declarar que es gerente de una empresa.

Vale recordar que, la semana pasada, el JEE del Santa también declaró fundada una tacha contra Domingo Caldas, actual alcalde de Nuevo Chimbote, quien aspira a ocupar el máximo cargo en la provincia del Santa.

Caldas Egúsquiza, fundador de Socios por Áncash, podría quedar fuera de la contienda electoral por no declarar una sentencia por el delito de alteración del ambiente o paisaje con reserva de fallo condenatorio.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en Lima, decidirá la suerte de ambos candidatos.

PUEDE LEER: Áncash: Agrupaciones firman acuerdo ético electoral

Más detalles

El Maicito es otro movimiento regional con similares problemas. Su candidato a la alcaldía de Pallasca, Martín Espinal Reyes, quedó fuera de carrera luego de que admitiera una tacha en su contra por no consignar una sentencia por una demanda de indemnización. En tanto, el líder de su agrupación, Vladimir Meza Villarreal, fue excluido de la contienda electoral por el JEE de Huaraz por no haber declarado una sentencia por violencia familiar. El exalcalde de Huaraz busca ocupar el cargo de gobernador regional de Áncash.

Existen otros candidatos que ven en riesgo su postulación. Un caso es el de Víctor Capristán Vásquez, quien postula a la alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa por el movimiento regional AGUA. El JEE del Santa se encuentra revisando un pedido de exclusión en su contra por presuntamente no haber consignado una sentencia en su hoja de vida.