Rodolfo Orellana colocó 17 cartas fianzas en seis obras por 39 millones de soles
Rodolfo Orellana colocó 17 cartas fianzas en seis obras por 39 millones de soles

Si a alguien le quedaba dudas que el ahora preso , presunto líder de una organización dedicada a la estafa en todo el país, hizo negocios con el Gobierno Regional de Áncash (GRA), aquí le dejamos claras las cosas.

En el cuaderno N° 8 del preinforme congresal de la Comisión Áncash, al cual Correo accedió, se señala al detalle en qué obras se usaran las cartas fianza de la cuestionada cooperativa Coopex, de propiedad de Rodolfo Orellana.

Como se conoce, la mencionada cooperativa no obtuvo la autorización de la  (SBS) para emitir las garantías, pero logró que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) las aceptará gracias a medidas cautelares de sendos juzgados en varias partes del país, cuyos magistrados ahora son investigados y otros destituidos.

EL FACTOR BENÍTEZ. No podemos olvidarnos que los negocios de Orellana Rengifo se logran en Áncash a la sazón de que fue socio del congresista Heriberto Benítez, quien logró la curul gracias al financiamiento del aparato del movimiento regional Cuenta Conmigo, liderado por el también preso . Eso también se investiga y es el sustento para que ahora Benítez y Víctor Crisólogo se coman las uñas esperando el voto del pleno del Legislativo, que decidirá si les levantan o no la inmunidad parlamentaria. Esa es otra historia.

GARANTÍA DE NADA. Dentro de la investigación de la comisión se determinó que “Coopex” nunca tuvo la capacidad económica para respaldar sus cartas fianzas emitidas (entre 320 mil hasta 6 millones de soles), porque su capital social era de 3,100 soles que -según el preinforme de la comisión- resultaba “insignificante”.

Es decir las obras de la Región que fueron ejecutadas con el supuesto respaldo de estas cartas fianza (tanto para el fiel cumplimiento, adelanto y compra de materiales) nunca tuvieron garantía de nada.

LAS OBRAS. Solo en , Coopex colocó 17 cartas fianza en seis obras, por un total de 39’683,437 soles. Fueron en el coliseo cerrado Gran Chavín, el mejoramiento de la avenida Pardo; un canal, centro de salud y colegio en Cabana; y pistas y veredas de Miraflores Alto.

En la obra que tuvo más cartas fianza fue del coliseo y esta sería una de las razones porque actualmente está abandonada. En este proyecto de inversión se usaron ocho de estas garantías (desde diciembre de 2010 hasta junio de 2012) por un total de 16’364,282 soles. Siete de ellas por fiel cumplimiento y una para adelanto.

La empresa que usó estas garantías fue el Consorcio Salem (Bm3 Obras y Servicios S.A. y Hocsa Contratistas Generales SAC), a través de su representante Oscar Randy Robles Camarena.

En el proyecto de inversión de la avenida Pardo se usaron cinco cartas fianza de “Coopex” por un total de 21’932,869 soles, cuatro de ellas por adelanto y una por fiel cumplimiento. Fueron usadas desde julio de 2011 hasta julio de 2012. La empresa que tampoco terminó su contrato (porque no ejecutó el tramo Aviación-Gálvez) fue el Consorcio Pardo integrado por MVA Contratistas Generales SAC, Promacsa SAC y Tecnología y Desarrollo Contratistas Generales SAC.

En Cabana, en cada una de las obras se usaron una carta fianza de Coopex. En el canal de irrigación de Llactabamba La Florida, situada en Huambo, el Consorcio Huambo presentó una por 355,377 soles; en el mejoramiento del centro de salud de Cabana, el Consorcio Vía Doce presentó otra por 252,061 soles; y en el colegio agropecuario N° 47, el Consorcio Roma usó una garantía por 283,128 soles. Finalmente, en la obra de pistas y Veredas de Miraflores Alto (Chimbote), el Consorcio Reubicación logró que le aceptaran una fianza por 495,720 soles.

EL EMPRESARIO. En los consorcios que ejecutan las obras de la avenida Pardo y en las tres de Cabana siempre está presente la empresa Promacsa SAC, representado por Armando Hidalgo Rodríguez y Manuel Pugliesi Paredes.

Mientras que en el consorcio que ejecutó la obra en Miraflores Alto está la empresa Maquinorte SAC (representada por Jorge Luis Morán Li) investigada actualmente por estar dentro del entorno del ahora preso César Álvarez.

LA UTILIDAD. Las ganancias del negocio de Orellana de colocar 17 cartas fianza sin respaldo alguno en seis obras de Áncash, fueron estimadas de la Comisión Áncash. “En el caso de la Cooperativa Coopex estas operaciones ilícitas habrían dejado una utilidad por concepto de comisiones de 3’571,506 soles”, señala el documento.

Cruzando información con los datos ofrecidos la I Audiencia Pública 2014, celebrada el 10 de diciembre en Huaraz, hay dos cartas fianzas más de Coopex que no considera la Comisión Áncash.

Se trata de la carta 01-121010-2010/COOPEX del 9 de setiembre de 2011 por 3’989,764 soles para la obra de la avenida Pardo; y de la carta 13-101210-2010/COOPEX, del 23 de setiembre de 2011 por 320,834 soles para el coliseo cerrado. Ambas por fiel cumplimiento.

LO QUE ESTÁ PENDIENTE. Ante toda esta información, la Comisión Áncash ha conseguido por parte del Congreso una ampliación de la investigación a fin que se rastree el movimiento económico de Coopex y se levante su secreto bancario, además esperan recibir el descargo de los jueces involucrados en las medidas cautelares usadas por la citada cooperativa.

En el preinforme congresal se señala que se usaron cartas de esta cooperativa también en Ica, Piura, Huánuco, Lambayeque, Cusco, Madre de Dios y la Libertad. También se regustran en los ministerios de Educación y Defensa; en municipalidades provinciales y distritales.

SU INTEROCEÁNICA. Incluso Correo en junio de este año advirtió que el negocio de las cartas fianza de Orellana coincidía con el proyecto de la carretera interoceánica de César Álvarez, quien había tendido buenas relaciones con las autoridades de Huánuco y Ucayali.

En Huánuco hay investigaciones que señalan que se usaron cartas fianza en cuatro obras, mientras que en Ucayali se usaron estas garantías en dos proyectos de inversión.

Notas relacionadas: