Imagen
Imagen

La  advirtió que cinco cooperativas vinculadas a y otras cuatro afianzaron irregularmente contratos con 95 entidades del Estado a todos los niveles por un valor de S/.397 millones entre los años 2007 y 2014.

En total, se trata de 364 cartas-fianza para contratar con el Estado y que fueron emitidas por la presunta organización criminal dirigida por el abogado , preso hoy en el penal Piedras Gordas I.

Entre ellas, la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex) presentó 126 cartas-fianza valorizadas en S/.95’619,083.

Los mayores montos de cartas-fianza aceptadas por entidades del gobierno nacional son del  (S/.11 millones) y el Ejército del Perú (S/.10 millones).

Del mismo modo, los mayores montos de cartas-fianza aceptadas por gobiernos regionales corresponden a los de Pasco (S/.53 millones), Ica (S/.29 millones) y Huancavelica (S/.12 millones).

Según la , en los casos detectados, las cartas fueron emitidas por cooperativas de ahorro y crédito que no estaban supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), como lo dispone la ley.