Procurador anticorrupción pide a la Fiscalía indagar sobre grupo que habría sido creado para apropiarse del dinero público del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.
Procurador anticorrupción pide a la Fiscalía indagar sobre grupo que habría sido creado para apropiarse del dinero público del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.

La Procuraduría Pública Descentralizada del Distrito Judicial del Santa solicitó a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Crimen Organizado del Santa abrir investigación preliminar contra el gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado; la empresaria conocida como “China Polo”; entre otros funcionarios, por presuntamente integrar una organización criminal creada para apropiarse del dinero público del , en Nuevo Chimbote.

VER MÁS: Nuevo Chimbote: Caos en Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón por falla en dos servidores

Roles

Según la hipótesis del procurador Richard Asmat Urcía, esta organización criminal tenía como finalidad apropiarse del dinero del presupuesto 2021-2022 asignado al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, para lo cual el gobernador Henry Borja, considerado cabecilla, tendría como función asignar el mayor presupuesto a esta unidad ejecutora de salud.

Para lograr apropiarse del dinero designado a mejorar la atención de los usuarios, la organización habría colocado en puestos claves como jefatura de economía, administración, logística, personal, planeamiento estratégico, servicios generales, entre otros, a integrantes de la organización que facilitaran el direccionamiento de las compras y contrataciones, favoreciendo ilegalmente a los proveedores con los que habría existido previamente acuerdos colusorios.

Para el procurador Asmat, la encargada de colocar al “personal de confianza” en estos puestos claves era la mujer conocida como “China Polo” e identificada como Susy Isabel Aponte Polo, quien se encuentra prófuga de la justicia.

“Con el objetivo de proteger y cubrir a la cabeza de la organización, se asignó la función de enlace entre los funcionarios, proveedores y el gobernador, a la lobista y brazo derecho-cúpula de la organización, alias ‘La China Polo’, quien desde la clandestinidad organiza y dirige el aparato administrativo de la entidad así como de otras direcciones regionales”, señala el informe de la Procuraduría elevado a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Crimen organizado del Santa.

Todo queda en familia

El informe también señala que la organización habría desviado los fondos aprobados al hospital de Nuevo Chimbote para la contratación de personal COVID-19 en favor de contrataciones de personal allegado y/o familiares de integrantes de la organización, así como ser utilizados para el pago de sueldos no correspondientes a funcionarios a efectos de poder apropiarse de los recursos asignados a la entidad. Solo por citar un ejemplo: Loren Polo Cabrejos, que trabaja en la Unidad de Economía como técnico asistencial, no ha demostrado con documento alguna profesión y su sueldo es de S/ 2,500.

VER AQUÍ: Nuevo Chimbote: Abogado fantasma cobra en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón

Denuncias

Para el procurador y basado en las denuncias de sobrevalorización de bienes y servicios realizados por el Sindicato de Trabajadores y el Cuerpo Médico del nosocomio, el primer eslabón dentro de la organización sería el director ejecutivo del hospital, Benjamín Paredes Ayala, quien fue designado por Henry Borja Cruzado; sin embargo, habría sido propuesto por la “China Polo” para tener el manejo total de la institución.

Según el escrito de la Procuraduría, a través del director, la lobista habría designado a Karen Johana Vázquez Real como jefa de recursos humanos, quien habría contratado a familiares de los presuntos integrantes de la organización con sueldos elevados y sin cumplir con el perfil requerido, y, lo que es más grave, utilizando presupuesto asignado para la contratación de personal COVID-19.

La procuraduría también a pedido que se investigue al subdirector, Martín Díaz Alva, y a los funcionarios Juan Carlos Lachira Ríos (Planeamiento), Luis Pajilla Evangelista (Administración), Danai Franco Chung (logística), André Villanueva Marcelo (Servicios Generales) y otros que resulten responables.