Preocupante déficit de especialistas en hospital Regional tras caso de varicela
Preocupante déficit de especialistas en hospital Regional tras caso de varicela

La muerte de un menor por posible caso de  complicada, proveniente del caserío de Pocos, en Moro, ha encendido las alertas. La situación se torna mucho más delicada teniendo en cuenta que en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, el de mayor complejidad de la jurisdicción, no se cuenta con el número suficiente de especialistas para atender un eventual brote del mal.

Así lo reveló el médico Máximo Rivera Advíncula, quien es el único profesional para el área de dermatología. Refiere que en Pediatría, la otra especialidad que podría atender estos casos, solo hay atención en consultorio una vez por semana.

“El problema es que en el hospital regional no contamos con pediatras. Hay pocos. En consultorio es prácticamente un día que hay atención en esta especialidad, entonces es el problema porque la gente va a ir (a buscar atención) y no encuentra (especialistas). Dermatólogo también soy el único”, señaló en diálogo con Correo.

GRAVE. Y es que el galeno advierte un peligro de que ante una sospecha de caso de varicela, el paciente sea llevado a un profesional de medicina general. Refiere que lo usual es que los médicos puedan recetar un antibiótico, lo cual no es recomendable cuando se trata de un cuadro de varicela normal.

“Si se le suministra antibiótico puede bajarle la defensas y además puede ser altamente contagioso (la enfermedad). El paciente con un cuadro leve normalmente permanece en su casa, antibióticos les damos ya cuando es un cuadro complicado”, señala.

“Puede pasar como un resfrío, una alergia o un sarpullido, entonces lo recomendable es que ante cualquier tipo de fiebre con erupción en la piel, lo ideal es llevarlo al dermatólogo”, explica el doctor Advíncula.

Sin embargo, diferente es la opinión que tiene la titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Marina Herrera Pro, quien considera que no necesariamente un médico de especialidad podría dar el diagnóstico.

“El diagnóstico de varicela, en realidad es de manejo de cualquier médico, puede ser visto por cualquier servicio de medicina. Obviamente los niños con varicela normalmente presentan fiebre y deben ser atendidos por los servicios de urgencia de los establecimientos de salud”, mencionó.

Aunque reconoce que actualmente sí hay problemas en la cobertura de especialistas en los nosocomios de la región, pero puntualizó que a su criterio, esta es una situación a nivel nacional.

“Lamentablemente a nivel de toda la región tenemos un problema de escasos números de especialistas médicos que es un problema en todos los establecimientos y hospitales. Es verdad, no es posible abastecer los consultorios con todos los especialistas que se requieren, lamentablemente los presupuestos del Ministerio de Salud, son escasos para coberturar todas las especialidades médicas”, explicó la funcionaria regional.

MEDIDAS. Marina Herrrera indicó a Correo que por el momento, el caso del menor fallecido, tiene la condición de sospechoso ya que han remitido muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) y se espera que recién el próximo 5 de enero, puedan llegar los resultados.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que debido a que los otros dos hermanos sí fueron diagnosticados con el cuadro, lo más probable es que esta enfermedad haya sido la causa del deceso.

Sobre el paciente de 13 años que actualmente se encuentra internado en el regional, dijo que se viene recuperando.

“Se presume que pudo haber sido por varicela (la muerte) porque se ha encontrado este cuadro clínico en dos de los hermanos, uno de ellos está internado en este momento. Se encuentra estable, pero con el diagnóstico de varicela”, declaró.

Puntualizó que incluido el adolescente de 13 años que se encuentra internado en el hospital regional, hasta el momento la Red de Salud Pacífico Sur ha reportado cuatro casos de varicela, pero ninguno de riesgo.

Tras la revelación de la muerte por presunta varicela, la Red de Salud Pacífico Sur, a través de la establecimiento de salud de Moro, ha activado el cerco epidemiológico y ha realizado la búsqueda de más casos en los caseríos.

Herrera Pro mencionó que producto de un primer barrido en el caserío de Caura, en Moro, se detectó un caso de varicela pero que ya está culminando.

ESSALUD. Correo consultó con voceros del EsSalud en Áncash, quienes indicaron que en los establecimiento de salud de esta entidad, hasta el momento no se han reportado casos de varicela, ya sea simple o complicada. 

TAGS RELACIONADOS