Cusco alcalde de Canchis, Jorge Quispe
Cusco alcalde de Canchis, Jorge Quispe

Jorge Quispe Ccallo, actual alcalde de la provincia de Canchis (), fue detenido la mañana del último jueves en la ciudad de Sicuani, donde se llevó a cabo un megaoperativo anticorrupción, mediante el cual se detuvo a un total de 10 personas, entre trabajadores ediles y proveedores de la municipalidad.

Luego del allanamiento de sus oficinas en palacio municipal y del hallazgo de cuatro mil soles en su poder, agentes del orden trasladaron al burgomaestre hasta las instalaciones de la Dirección de Investigación Contra la Corrupción, ubicadas en Cusco, donde permanecerá detenido por el lapso de 72 horas para las investigaciones correspondientes.

El mayor PNP Ricardo Ventura, jefe del Dirección de Investigación Contra la Corrupción (Dircocor) - Cusco, señaló a Correo que ya dependerá de la Fiscalía elaborar y sostener una tesis de acusación a fin de que el imputado y sus presuntos cómplices reciban prisión preventiva y puedan ser investigados en la cárcel.

En total son 11 los involucrados, los mismos que serán repartidos a distintas dependencias hasta una posible audiencia de prisión preventiva; de momento se viene investigando a muchas más personas y sus conexiones con el presente caso, la disposición judicial es para 11 personas, de las cuales 10 están detenidas y una está como no habida”, citó el jefe policial.

Los delitos por los que están siendo investigadas estas personas son delitos contra la administración pública: cohecho pasivo, cohecho activo, peculado, concusión y otros, según la PNP de los investigados, el alcalde es el principal sospechoso, por tratarse de la persona que se encuentra a cargo de toda la comuna.

OPERATIVO SORPRESA:

“Hemos hecho un megaoperativo con la finalidad de capturar a elementos de la banda denominada ‘Los Curacas del Sur’, que direccionaban contratas y adjudicaciones previa entrega de dinero, hasta el momento todo está in investigación, se ha hallado plata en la oficina del alcalde, una cantidad fuerte”, señaló el jefe de la Dircocor.

Esta investigación se inició desde diciembre del año pasado, la pandemia hizo que algunos procesos se retrasen, pero en medio los investigadores acopiaron más elementos de convicción, de manera que el titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios autorice recientemente las detenciones y allanamientos.

En total son 19 viviendas y oficinas que se están siendo allanadas, de estas 11 quedan en la ciudad de Cusco. Se trata de casas de funcionarios y empresarios del rubro ferretero, proveedores de alimentos para el Vaso de Leche, y otros relacionados al cobro de cupos a trabajadores a fin de asignarles puestos laborales.

Se supo que paralela a esta operación, hay una serie de investigaciones que se están realizando en distintas municipalidades de Cusco y provincias, más funcionarios ediles y hasta alcaldes podrían ser capturados en la siguientes horas.

DATO:

- Óscar Quispe, abogado del burgomaestre investigado, señaló que el dinero hallado en su poder no implica la comisión de ningún delito, ya que se encontraba en el interior de su billetera, además citó que su patrocinado no fue detenido en flagrancia, señalando que la Policía busca ’magnificar’ la situación.




TAGS RELACIONADOS