Dos antiguos árboles cusqueños, que se hallan en lugares casi emblemáticos del imaginario local, fueron reconocidos como los primeros ‘Arboles Patrimoniales’ de la Región Imperial, que fomenta la conservación de estos especímenes tradicionales y con acervo cultural.

MIRA TAMBIÉN:

El primero en ser reconocido fue en ejemplar de cedro de altura (Cedrela angustifolia) es conocido como el Cedro de Huanca y está ubicado en el Parque Siloé del Santuario del Señor de Huanca, alrededor de la iglesia construida en honor a la imagen de Cristo martirizado.

Se estima que tiene más de 200 años y una altura de 14,85 metros. Este ejemplar resalta entre bosques de pinos y eucaliptos; y destaca porque, en su sombra, los feligreses que hacen peregrinaje desde diversas partes del mundo expresan sus peticiones y anhelos al denominado “Médico de los Pobres” y a la Pachamama.

En el mismo distrito, dando cobijo a los devotos y danzantes de la Virgen del Rosario de Huallhua, en el patio central de una ex hacienda, se ubica un ejemplar de ciprés (Cupressus macrocarpa), de más de 13.5 metros de altura, conocido como el Ciprés de Huallhua.

Este árbol es testigo de la celebración de la Festividad de la Virgen del Rosario de Huallhua, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación (08 de octubre). Bajo su sombra, los fieles expresan su fe mediante danzas, misas, procesiones, desfiles y diversas ofrendas, ya que la fiesta está vinculada al calendario agrícola de la zona. Después de la fiesta comienza la plantación primaveral de papas u otros tubérculos andinos.

DATO:

- Esta iniciativa de reconocimiento y protección se dio luego de la coordinación entre la Municipalidad Distrital de San Salvador, con el asesoramiento y asistencia del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y de la Asociación Pachamama Raymi,

TAGS RELACIONADOS