Intervención en el lugar tomó cuatro años consecutivos
Intervención en el lugar tomó cuatro años consecutivos

Luego de cuatro años de trabajo, se logró restituir 187 andenes prehispánicos del sector de Paqchayoq, comprensión del Parque Arqueológico de Choquequirao en Cusco.

MIRA: Congreso: Exfuncionario Jorge Torres no recuerda qué juez archivó caso sobre presunta violación

Para ello, se realizó una investigación arqueológica, conservación y restauración de estructuras, la adecuación del entorno natural, sensibilización y la difusión cultural.

Cabe destacar que, el sector de Paqchayoq, donde se realizaron los trabajos, comprende una secuencia de andenerías prehispánicas, cuyas plataformas se formaron para estabilizar el terreno a manera de contención, debido a que la condición geográfica del lugar es agreste y con un alta pendiente, siendo el sector de Paqchayoq, la estructura que soporta la antigua ciudad inca de Choquequirao.

La arquitectura constructiva de los andenes restaurados presenta una mampostería rústica de piedra con mortero de arcilla, con material lítico (esquisto), propio de la zona; asimismo, se tiene caminos con calzadas elevadas, un sistema hidráulico complejo que permite el abastecimiento de agua y el desfogue del mismo.

El residente de la obra, Carlos Rodríguez, informó que la obra se inició el 2021 y concluyó en diciembre del presente año. Se ejecutó mediante un exhaustivo programa de investigación arqueológica, que determinó que la principal patología que afectó los muros pétreos fueron de tipo biológico; así como el enraizamiento de árboles.

El hallazgo más relevante de la investigación arquitectónica fue evidenciar la tipología variada de drenajes funcionales.

En el sector ‘Paqchayoq’ se halló un complejo sistema hidráulico con elementos desarenadores y reductores de velocidad de la caída del agua, canales y drenes subterráneos. La investigación también determinó que los canales de agua, siempre estaban asociados a las calzadas, para el manejo y control del sistema de riego de los andenes.

Los trabajos de restauración fueron ejecutados por el Área Funcional de Obras de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, que transfirió la obra a la jefatura del Parque Arqueológico de Choquequirao, para su mantenimiento y conservación.

TE PUEDE INTERESAR