El Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Canchis (Cusco), representado por el juez Juan Alarcón, declaró reo contumaz a la congresista por Perú Libre, Katy Ugarte, disponiendo una orden de captura a nivel nacional, en medio de un proceso en su contra por difamación.
MIRA TAMBIÉN: ‘Golondrinos’ viajan fuera de sus localidades en busca de vacunas en Cusco
La orden se dictó luego que la parlamentaria inasistiera a una audiencia pública programada para el anterior 13 de setiembre, en medio del juicio que le sigue el ciudadano Roberto Escóbar, por el presunto delito contra el honor.
“Declarar reo contumaz a la querellada, a quien se le imputa la comisión del delito contra el honor, en su modalidad de difamación agravada, tipificada en el artículo 132, primer y tercer párrafo del Código Penal (...) Disponiéndose órden de captura a nivel local, regional y nacional para que el procesado sea puesto a disposición de este órgano jurisdiccional”, señala la resolución de juez.
PARLAMENTARIA SE DEFIENDE.
Tras conocerse el dictamen, Katy Ugarte aseguró que todo se trata de una venganza, ya que la persona que la querelló por difamación, antes fue querellada por ella, por presuntos actos de corrupción en el magisterio.
“En ejercicio de mis prácticas sindicales como secretaria regional del Suter Cusco en el 2020 he denunciado penalmente al referido señor por presuntos actos de corrupción en la Ugel Canchis, donde cobró doble sueldo, de director y administrador, este proceso se encuentra aún en trámite, por lo que dicha querella sería un acto de venganza contra mi persona”, señaló.
Sobre su falta a la citada audiencia, se empeñó en decir que la culpa fue de su abogado, de quien dijo no le notificó a tiempo sobre el auto judicial, por lo que no asistió y luego fue declarada como reo contumaz.
También indicó que, por sus deberes parlamentarios se mudó a Lima, no habiendo cambiado su cambio de domicilio para las citaciones judiciales, trámite que recién hizo el día a la fecha, junto con el cambio de abogado defensor.
“He gestionado ante la Corte Superior de Justicia del Cusco mi cambio de domicilio y solicité la reprogramación de fecha para juicio oral, me allano a todo tipo de investigación”, culminó la representante de Perú Libre.