El otorgamiento de la buena pro para la culminación del hospital Antonio Lorena del Cusco, se encuentra encaminado en los plazos previstos por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa).
Según dicho organismo, el proceso de licitación para la culminación del saldo de obra, se halla en la fase 4 denominado ‘procura internacional’ a cargo del consorcio francés, conformado por las empresas Egis Batiments International y AP-HP International.
Dicha compañía es la responsable de realizar la referida procura internacional, supervisión de la ejecución, así como la recepción y puesta en marcha de la obra que beneficiará a más de 400 000 personas de forma directa con una inversión superior a los 360 millones de soles.
El proyecto denominado “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena Nivel III-1-Cusco”, declarado de interés nacional mediante el Decreto Supremo No 001-2020-SA, será construido en 42 842.69 metros cuadrados.
La fase 5 del proceso corresponde a la ‘gestión de contratos y supervisión del proyecto, gestión ambiental y arqueología´, luego se pasará a la ‘puesta en marcha’ y la ‘asistencia de la implementación de batas’.
El nuevo hospital del Cusco contará con 314 camas hospitalarias, servicios de oncología, centro quirúrgico, banco de sangre, pediatría, emergencia, patología clínica, rehabilitación física, imágenes, entre otros.
El Minsa subrayó que, en este proceso, el consorcio francés es responsable del planteamiento y ejecución del cronograma. Por su parte, el PRONIS actúa como enlace contractual con el consorcio francés, y es por ello que está a cargo de la administración y supervisión de la implementación de esta modalidad en la gestión de la ejecución, como parte del acuerdo de estado a estado, suscrito por los gobiernos de Perú y Francia en junio de 2020.