Luego de cuatro años de investigaciones a cargo de la Policía y el Ministerio Público, por fin de desbarató una presunta organización criminal en Cusco, que operaba como una ‘mafia’ para el favorecimiento en la obtención, revalidación y recategorización de licencias de conducir.
Durante el último viernes, un megaoperativo desarrollado en Cusco, terminó con la incautación de 365 mil soles, 13 mil dólares y la detención de 18 personas, entre funcionarios de la Dirección Regional de Transportes Cusco y personas sindicadas como ‘jaladores’, ‘captadores’ y ‘tramitadores’, que habrían actuado en conjunto dentro del presunto grupo criminal.
Según agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), las investigaciones iniciaron aún en marzo del 2019, cuando se dio cuenta sobre la banda denominada ‘Los Licenciados de Cusco’ implicados en los delitos contra la administración pública, tráfico de influencias, delito contra la tranquilidad pública y organización criminal en agravio del Estado.
Desde entonces las autoridades siguen los pasos de estos sujetos, acusados de obtener ganancias ilícitas a cambio de favorecer y/o direccionar el proceso de trámite y emisión de licencias de conducir en sus diferentes categorías (licencias nuevas, revalidación y recategorización), aprovechando la necesidad de las personas (alumnos), que para evitar los tramites y exámenes.
La Policía menciona que los usuarios recurrían a los denominados ‘jaladores’, quienes tienen contacto con los ‘tramitadores’ y ‘colaboradores’ que trabajan en la Dirección Regional de Transportes Cusco.
“Esta red criminal se encuentra debidamente estructurada, cada uno de sus integrantes cuentan con roles y funciones definidas, como puntos nodales ‘hombres clave’ se encuentra Francisco Gómez, Lucio Chino, Carlos Vargas y Julio Surco”, cita textualmente un comunicado de la Policía.
Cabe resaltar que todo el operativo se llevó a cabo bajo mandato de la Resolución Judicial N°01 31DIC2022, del 8° Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Corrupción de Funcionarios, a través de la cual se allanó distintas oficinas de la Dirección Regional de Transportes Cusco, las viviendas de los implicados, centros médicos y escuelas de conductores.
Hasta el momento permanecen detenidas las personas identificadas como:
1. Francisco Gómez (59)
2. Lucio Chino (56)
3. César Zavala (52).
4. Ciro Huaranca (59).
5. Julio Surco (62).
6. Yemy Candia (48).
7. Oscar Maquera (41).
8. Emily Zarate (37).
9. Luz Cusi (48).
10. Bertha Ccoa (48).
11. Carmen Ibarra (49).
12. Augusto Sulla (52)
13. Jhonatan Sulla (21)
14. Tomás Escalante (66)
15. Sayda Aguilar (31
16. Mishel Chiri (26)
17. Lizet Cconohillca (34)
18. Carlos Vargas (51)
DATO:
- Además del dinero incautado, también se decomisaron laptops, computadoras de escritorio, discos duros, memorias USB, celulares, tarjetas bancarias, y elementos probatorios como recibos, fotografías, licencias de conducir y diversos documentos.