Tras varios días de fuertes manifestaciones, que dejaron el lamentable saldo de una persona fallecida y al menos medio centenar de heridos, la calma retorna poco a poco a Cusco, donde el último sábado se reanudaron las operaciones en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete.
Es así que miles de locales y turistas llegaron hasta las instalaciones del terminal aéreo cusqueño, a fin de abordar sus vuelos, que fueron retrasados o cancelados debido a los constantes intentos de toma del aeropuerto.
Este sábado a partir de las 04:00 horas las operaciones volvieron a darse en el Velasco Astete, de momento todos los vuelos están confirmados y un fuerte contingente policial resguarda el perímetro del lugar.
Según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las puertas de este aeropuerto reabrieron después de la media noche de ayer, pero solo para el ingreso del personal administrativo y trabajadores, los pasajeros hicieron su ingreso hoy temprano por la mañana.
De otro lado, las puertas de los principales comercios y centros comerciales de la ciudad volvieron a abrirse para dinamizar la alicaída economía local.
En un comunicado, uno de los principales mal indicaba que sus trabajadores podían entrar a sus locales desde las 06:00 horas de hoy y que los usuarios podían hacerlo desde las 09:00 horas, cabe mencionar que estos lugares también se hallan vigilados por las autoridades.
DATO:
Pese a que las protestas parecen haber menguado en la región Cusco, las operadoras de tren en la ruta a Machu Picchu aún no resuelven reiniciar operaciones, estarían esperando la confirmación de la liberación de la vía férrea al cien por ciento.