De acuerdo al monitoreo del equipo técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – Coer de Cusco, se conoce de emergencias por lluvias intensas y otros fenómenos meteorológicos (granizadas y tormentas eléctricas) registradas en diferentes provincias de la región durante el feriado largo.

Asimismo, se sabe que los eventos naturales no dejaron daños a la vida, pero si afectaron, puentes peatonales, carreteras, viviendas, terrenos de cultivo de maíz, papa, habas y otros productos.

Por ejemplo, en la comunidad campesina de Pivil Huancarire del distrito de Limatambo, Anta, se registró la caída de granizada y afectó campos agrícolas, según informe preliminar del personal de Defensa Civil de la municipalidad. Este martes el referido personal junto a los especialistas de la Agencia Agraria de Anta se constituirá en la zona de emergencia para realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan).

En la capital de la provincia de Espinar, cinco viviendas quedaron afectadas, luego de sufrir inundaciones por el desborde del riachuelo Tucsamayo. La municipalidad provincial brindó ayuda humanitaria con colchones, frazadas y alimentos.

En el fin de semana prolongado, la provincia de La Convención fue una de las más afectadas por las lluvias intensas. La vía Santa María - Santa Teresa quedó interrumpida por algunas horas por la caída de rocas en diferentes tramos. El problema se superó luego de los trabajos que realizó la empresa china encargada de las labores de mejoramiento de la carretera.

De igual manera, en el distrito de Quellouno, varios sectores quedaron aislados, luego del colapso del puente peatonal y parte de la carretera. La emergencia se presentó por el desborde del río Chirumbia.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional - Coer Cusco, coordina con las autoridades locales, monitorea la situación y exhorta a mantener activos sus oficinas de Gestión del Riesgo.

TAGS RELACIONADOS