Un nuevo enfrentamiento por terrenos dejó un sinfín de daños personales y materiales en Cusco, donde pobladores de dos asentamientos humanos emprendieron una descomunal gresca, que terminó con viviendas apedreadas, vehículos incendiados e incluso moradores y policías heridos.

La pelea se registró en el distrito de San Sebastián, donde habitantes de la Asociación Pro Vivienda Chima Raurau se enfrentaron a los moradores de la Cooperativa Agraria de Trabajadores José de San Martin de Tankarpata, pobladores de ambos bandos utilizaron hondas, palos y piedras para defender lo que consideran su propiedad, en un lío judicializado hace bastantes años.

Una columna de humo dio aviso a las autoridades de Cusco sobre los enfrentamientos e incendios, personal policial de la Comisaría de Viva El Perú se dirigió hasta la zona, reportando al menos 400 personas que se enfrentaban ferozmente.

Según la Policía los moradores emprendieron contra ellos también, arrojándoles piedras y objetos contundentes, resultando heridos el suboficial superior PNP Leonardo Molleapaza y el suboficial brigadier PNP Francisco Curasco, ambos pertenecientes a la Unidad de Servicios de Cusco, quienes fueron evacuados de emergencia a la Sanidad Policial Cusco.

DESTROZOS A PROPIEDAD PRIVADA.

El reporte policial posterior a la gresca da cuenta de un total de 49 viviendas apedreadas y/o incendiadas, con el techo prendido en llamas y las ventanas rotas, también se identificó los vehículos con placa: X2E-179, A7T-726, C5N-859 y Z6E-734 que fueron totalmente incinerados, hasta una maquinaria pesada tipo oruga que fue parcialmente quemada.

Se supo que la pobladora identificada como Carmen Apaza (41), quien presentaba un profuso sangrado en el rostro, fue evacuada por personal PNP al Centro de Salud de Manco Cápac, donde se quedó en estado de observación.

Tras las operaciones policiales se intervino a Javier Aller, quien portaba una onda de jebe y la Policía al solicitar su identidad, éste la negó y no presentó documento alguno que lo identifique, por lo que fue conducido a la Comisaría Viva el Perú, para su identificación; a su vez, el hecho fue comunicado al fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cusco, para continuar las diligencias de ley.

DATO:

- Años atrás un enfrentamiento similar se dio en la zona denominada Molleray en San Sebastián, donde pobladores acusaron la contrata de locales y extranjeros para desalojarlos y propiciar una invasión en sus terrenos.

TAGS RELACIONADOS