En medio del segundo día de huelga indefinida, que se acata en varias regiones del país, en Cusco, un batallón de cientos de policías salió a las calles a marchar y cantar, hecho que sorprendió a propios y extraños.
Es así que más de 500 policías vestidos con su uniforme reglamentario y portando guantes blancos, salieron a la avenida La Cultura en su ruta hacia la plaza Túpac Amaru de Cusco, lugar donde se acuartelaron en las instalaciones de la VII Macrepol Cusco.
A su paso los agentes del orden eran aplaudidos por algunos ciudadanos y pifiados por otros, cerca al ólvalo Inca Garcilaso de La Vega, se encontraron frente a frente con un grupo de manifestantes, que tuvo que cortar camino para brindarles paso.
Muchos internautas han calificado el hecho como provocador: “Justo ahora que las cosas están tensas tenían que salir a marchar”, “¿Y ahora qué quieren? ¿buscan provocar?”, “No estamos para esa clase de espectáculos después de los 30 muertos en protestas, más respeto, por favor”, fueron algunas de las opiniones en contra.
Mientras tanto otro grupo se mostró a favor de la iniciativa: “Eso es lo que queremos ver en las calles, a la Policía, basta ya de tanto desorden y saqueos”, “A la Policía se le respeta, ¿dónde están los revoltosos ahora?”, “Muy bien, queremos ver a los policías en las calles y no en las oficinas”, citaron textualmente algunos internautas.
En la víspera, una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía llegó hasta las instalaciones de la Unidad de Servicios Especiales - USE PNP, donde se entrevistaron con los agentes del orden para asegurarse que no utilicen armas de fuego o armas letales en la contención de protestas.
DATO:
- En Cusco ciudad el segundo día de huelga pasó casi desapercibido, transportistas, comerciantes y otros trabajaron con normalidad. En las zonas de Sicuani, Anta, Chinchero y Quillabamba sí se bloquearon pistas y avenidas.
*Vídeo/Cortesía: Néstor Larico.