Con 10 votos a favor y siete en contra, la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República decidió postergar el debate de la autógrafa de ley que facilitaría el ingreso al Perú de medicamentos que se comercializan en países de alta vigilancia sanitaria, como es el caso de genéricos intercambiables.

Como se recuerda, a mediados de año, el Congreso aprobó la autógrafa de ley que facilita el acceso de medicamentos y dispositivos médicos registrados en países de alta vigilancia sanitaria. Además, brindaba a la Digemid un plazo de 45 días para evaluar todos los otros productos (incluidos los medicamentos genéricos intercambiables) registrados en dichos países. Sin embargo, el Poder Ejecutivo decidió observar la norma.

En el marco de la Sesión Descentralizada en la Región Cusco de la Comisión de Salud y Población, el congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), quien busca impulsar esta ley, citó que es una necesidad reducir los plazos para la inscripción de medicamentos en Perú, más aún cuando se trata de fármacos registrados en países de alta vigilancia sanitaria.

Agregó que la norma fomentará la competencia en el mercado farmacéutico, reducirá el desabastecimiento, serán medicamentos seguros y eficaces y disminuirá los costos para los pacientes. “No podemos supeditar la salud del pueblo peruano a la ineficiencia de una institución”, complementó, en referencia a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (Digemid).

Durante el debate, los legisladores Juan Mori (Acción Popular) y Jeny López (Fuerza Popular) se mostraron a favor de la ley. “Estos dispositivos también pueden usarse para salvar otros tipos de vidas, no únicamente para pacientes con cáncer o enfermedades raras”, indicó Mori. “Por ejemplo, podrían ser útiles para prevenir o atender de manera más rápida un infarto de miocardio. Sin embargo, parece haber sectores que se oponen a esta ley, posiblemente debido a intereses oscuros o conflictos de interés”, agregó.

Por su parte, la legisladora Nelcy Heidinger (APP) pidió que se cambiara la aprobación automática de los fármacos genéricos intercambiables y que estos estén sujetos a procedimientos de evaluación acelerada en un plazo no mayor a de 45 días calendario bajo el silencio administrativo positivo.

Cabe señalar que el parlamentario José Arriola (Podemos Perú) pidió la postergación de este debate, la cual fue secundada por Jorge Marticorena (APP).


TAGS RELACIONADOS