Cusco: Confirman 128 casos de dengue y piden la declaratoria de emergencia sanitaria (VIDEO)

El virus del ha retornado con fuerza a Perú, a nivel nacional ya se registraron siete fallecidos por esta enfermedad y el número de casos confirmados aumenta exponencialmente.

La Región Cusco no se ha visto exenta de este brote y a la fecha las autoridades sanitarias locales han confirmado 128 casos positivos de dengue, por lo que solicitan al Gobierno la declaratoria de emergencia sanitaria en esta parte de la Nación.

El médico Pablo Grajeda, jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud Cusco, citó a Correo que el foco principal de este virus se localiza en la provincia de La Convención, sin embargo también se han hallado casos en el centro poblado de Camanti, perteneciente al distrito de Quince Mil en la provincia de Quispicanchi.

"Este año ya tenemos 128 casos; esto nos obliga a hacer una intervención de todo Quillabamba que tiene por lo menos 40 mil habitantes y para intervenir esa área necesitamos por lo menos la contrata de 60 personas y para eso se necesitan recursos", señaló el especialista.

También mencionó que a veces el Gobierno espera a que hayan muertos y que la cifra de afectados aumente para recién declarar en emergencia una zona, cuando la declaratoria se debería de dar muchos más antes, justamente para evitar esos decesos.

LA POBLACIÓN NO COOPERA.

El médico es enfático al señalar que parte de este nuevo brote se debe a la falta de apoyo por parte de la población, que no coopera en las labores de inspección y desinfección, negando incluso el ingreso a sus casas del personal de Salud.

"Muchos pobladores no están permitiendo que nuestros equipos ingresen a sus viviendas para hacer una inspección y verificar si hay recipientes con agua donde los mosquitos se reproducen, deben de cooperar por su propio bien", citó.

En otro momento mencionó que en años anteriores para cubrir los gastos de campañas de prevención y de lucha contra el dengue se ha afectado presupuesto perteneciente a otras operaciones, dejando finalmente a los pobladores sin atención en ciertas especialidades, ya que el dinero que estaba destinado a estas ya se había invertido.

Desde la Diresa Cusco, su director, el médico Darío Navarro, ha señalado que ellos ya han hecho un cálculo de cuánto es lo que necesitan para frenar el dengue en la Región Imperial, la sumatoria de la inversión entre recursos y personal arrojaría la suma de 710 mil soles.

"El costo total para afrontar el dengue es de 710 567 soles, que significa un presupuesto adicional que se nos tiene que otorgar, ya que estamos echando mano a otros presupuestos, ya que lo que recibimos es insuficiente", refirió.

Sobre el tipo de virus que se halla en las provincias cusqueñas de La Convención y Quispicanchi, citó que no pueden descartar que se tenga el nuevo serotipo de dengue que se ha descubierto en Loreto, que es mucho más agresivo que el convencional “no podemos descartar nada, tenemos que seguir trabajando”, finalizó.

DATO:

-San Martín, Loreto y Madre de Dios son las regiones declaradas en emergencia, en la última se ha reportado el fallecimiento de siete personas y se han captado por lo menos mil casos positivos de la enfermedad.