El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Dulce Nombre de Jesús o Señor de Pampacucho y la Peregrinación al Santuario del Señor de Pampacucho, ubicado en la comunidad campesina de Pampacucho, distrito de Colcha, provincia de Paruro, departamento de Cusco.
Esta distinción, otorgada mediante Resolución Viceministerial N.º 000252-2024-VMPCIC/MC, reconoce la relevancia de esta festividad andina religiosa. La festividad recoge tradiciones de diversos orígenes, contribuyendo así a la creación de un valioso corpus cultural en la región.
El Santuario del Señor de Pampacucho alberga una imagen milagrosa de Cristo, cargando una pesada cruz en su camino al Calvario, venerada por los fieles de la región. Este santuario se convierte en el epicentro de una serie de festividades religiosas que cuentan con una gran convocatoria de devotos.
La Festividad del Dulce Nombre de Jesús o Señor de Pampacucho, se celebra del 01 al 03 de enero, y reúne a devotos de diversas comunidades campesinas del distrito de Colcha. La Peregrinación al Santuario del Señor de Pampacucho se lleva a cabo entre el 15 y 17 de agosto, y congrega a fieles de toda la zona de Paruro y de otras provincias cercanas, quienes rinden homenaje al Señor de Pampacucho.
La historia del Señor de Pampacucho se remonta a relatos orales que narran la aparición milagrosa de un grupo de imágenes de Cristo en algún lugar del altiplano, y que, tras un periplo hacia el Cusco, se dispersaron por diversas regiones. Los otros serían las imágenes del Señor de Huanca, el Señor de Qoyllurrit’i, y, de tratarse de cinco hermanos, se incluiría al Señor de Tungasuca y al Señor de la Exaltación.
Entre las comparsas más destacadas está la de los Alzados, quienes actúan como guardianes de la imagen durante toda la celebración. Otras comparsas son las del Kuka Saru Chukchu de Echarate, el Auqa Chileno de Yanamachi, y las danzas Panaderitas, Mestiza Qoyacha y Llameritas, a cargo de agrupaciones particulares de devotos.
La Peregrinación al Santuario del Señor de Pampacucho se realiza del 15 al 17 de agosto y convoca a devotos de toda la región de Paruro, así como de otras zonas como Andahuaylillas, Rondocan, Papres, Colcha, Paruro, Acos, Pillpinto, Sullumayo (Huaro), Lucre, Yanamanchi, Acopia, Acomayo y la vecina provincia de Chumbivilcas. Además, atrae a residentes de centros urbanos como Cusco, Lima o Puerto Maldonado.
DATO:
- La Resolución también encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la comunidad de portadores, la elaboración de un informe quinquenal sobre el estado de esta expresión cultural. Este informe permitirá actualizar el registro institucional y realizar un seguimiento de los cambios, riesgos y otros aspectos relevantes para su salvaguardia.