Frente a la aprobación de los ‘Lineamientos Sanitarios ante el COVID-19 para destinos turísticos’, por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que concibe el retorno gradual de visitantes a los distintos atractivos nacionales, en , principal destino turístico del Perú, las autoridades se preparan para el retorno de turistas locales, nacionales y extranjeros a través de un plan que busca ofrecer un turismo libre de COVID-19.

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, mencionó que si bien se ha generado miedo y temor a viajar entre los turistas del mundo, este será combatido a través de una propuesta que reconocerá a Cusco como un destino seguro.

“En la propuesta ‘Cusco Destino Seguro’, los sectores salud, turismo, municipalidades y gremios empresariales están impulsando políticas de certificación sanitaria para los distintos actores del sector, desde agencias de viaje, hospedajes, hasta restaurantes, para ello estamos generando incentivos para que todos se adscriban a esta política”, señaló.

Mencionó que la economía a través del turismo se tiene que reactivar sí o sí en Cusco, a través de un cuidado sanitario estricto que ayude a impulsar la actividad turística y a la vez se pueda convivir con el COVID-19.

Tras esta confirmación de la reanudación de los vuelos el próximo mes, surgen muchas dudas respecto a lo que vendrá para el turismo en el Perú. (Foto: AFP)
Tras esta confirmación de la reanudación de los vuelos el próximo mes, surgen muchas dudas respecto a lo que vendrá para el turismo en el Perú. (Foto: AFP)

“El desborde de coronavirus ya está controlado, tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del Perú. Antes de hacer una dicotomía entre Salud y Turismo, tenemos que reforzar la política sanitaria, toda la política económica debe estar ligada al tema sanitario, de ahí el control sanitario es muy importante frente a esta fase de reactivación económica”, acotó.

Por su parte Fredy Deza, desde la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, indicó que el turismo receptivo disminuyó en un 86.5% debido a la pandemia del COVID-19 y que de 4 millones 371 mil visitantes al año en este año sólo llegaron 591 mil.

De otro lado, de 19 187 prestadores turísticos registrados en Cusco, 17 652 perdieron su empleo este año, y el 75% de ellos no accedió a ningún bono del Estado. También se supo que el 100% de talleres y centros de artesanos han cerrado.

DATO:

-El alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, mencionó que no está de acuerdo con la reapertura de Machu Picchu, ya que no cuentan con protocolos sanitarios en el lugar hasta el momento, así como una ambulancia para emergencias, triages para visitantes, pruebas COVID-19 y, por increíble que parezca, en el Centro de Salud de Machu Picchu, sólo trabajan tres profesionales en Salud.