En Cusco se anunció la aprobación de los estudios de perfil del proyecto ‘Institución Educativa Nº 51015 San Francisco de Borja’, que contempla la construcción de una nueva infraestructura del nivel secundario, remodelación de las características patrimoniales, así como equipamiento con mobiliario de tecnología en uno de los colegios más antiguos del Cusco y del Perú.
Con una inversión de más de 26 millones de soles y un tiempo estimado de ejecución de 17 meses, esta obra permitirá atender las necesidades de más de 20 000 estudiantes, quienes contarán con aulas equipadas, laboratorios y espacios recreativos adecuados para su formación.
“Cuando se cuenta con una infraestructura favorable, los niños se ven motivados, con ganas de aprender, incrementando su desempeño individual y grupal, se favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de las aulas. Por ello nuestro compromiso con la educación y hasta la fecha lo estamos demostrando con obras y proyectos”, citó el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo.
HISTORIA
El Rey Felipe II de España emitió en 1573 y 1578 una disposición de que se funden en todas las provincias u obispados del Perú colegios seminarios para el adoctrinamiento de los hijos de curacas y otros nobles nativos. La conducción de estos locales se encargó a los jesuitas.
Fue el Virrey Francisco de Borja y Aragón, Príncipe de Esquilache, quien el 16 de septiembre de 1620 mandó la creación en el Cusco de un colegio Seminario para la educación de todos los hijos de nobles en las regiones de Cusco, Huamanga y Arequipa. Conforme a esta provisión, la Compañía de Jesús fundó en 1621 el Colegio Real con el título de San Francisco de Borja y se dispuso que se enseñara en él a leer y escribir, la doctrina cristiana, aritmética y artes útiles y competentes al estado de los alumnos quienes tendrían entre 12 y 15 años y permanecerían internados en el colegio durante un lapso de siete a ocho años.
Con el tiempo esta institución educativa ha sido una de las principales de Cusco, manteniéndose en actividad a través de los siglos. Ahora funciona a escasos metros de la Plaza Mayor del Cusco.