Una adolescente de 16 años de edad, quien días atrás presentará un cuadro severo de coronavirus y permaneció intubada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional del Cusco, fue dada de alta este viernes y retornó a casa en medio de la alegría de su familia y el personal de salud; precisó el médico, Jorge Galdos, director de dicho nosocomio.
MIRA TAMBIÉN: Cusco: Padre de menor muerta en operativo policial exige celeridad en las investigaciones (VIDEO)
Como se recuerda, fue noticia en Cusco que una menor permanecía internada en UCI debido a que una variante más agresiva del Sars-Cov-2 afectaba cada vez a personas jóvenes y menores de edad. En el caso de la adolescente comprometió el 70 % de sus pulmones, por lo que requirió un procedimiento invasivo de ventilación mecánica desde el pasado seis de abril.
Sin embargo, el último domingo, al evidenciar mejoría, la menor fue destetada del ventilador mecánico y pasó a la unidad de cuidados intermedios, donde continuó el tratamiento que culminó este jueves; diecisiete días permaneció conectada a un ventilador mecánico en la UCI COVID-19.
“La menor recibió los cuidados necesarios gracias a un equipo de profesionales y técnicos de la salud, que han demostrado capacidad en su labor”, precisó, Galdos Tejada, reconociendo el trabajo de sus compañeros; a ello se suma la fortaleza de la menor que fue determinante para una evolución favorable, que permitió después de 13 días desconectarla del ventilador.
La adolescente se fue muy contenta, no sin antes agradecer al personal de salud por la atención y su recuperación; la familia en los exteriores esperaban ansiosos, al haber vivido momentos de mucho dolor y desesperación. Hoy la menor de iniciales A.T.A. ya disfruta del calor de su hogar y deberá cumplir un proceso de rehabilitación y diversos controles médicos.
La capacidad resolutiva de la UCI del Hospital Regional del Cusco demuestra índices alentadores, es así que la semana pasada un menor de 13 años también fue dado de alta, actualmente hay una niña de 11 años que también evoluciona de manera favorable y se prevé ser dada de alta en unos dos días más.