En Cusco se realizó la entrega de equipos y maquinarias para la planta procesadora de fibra de alpaca; como parte del programa general por los 190 años de creación política del distrito de Marangani; maquinarias que coadyuvarán a fortalecer la cadena productiva ofreciendo un impulso económico y social para los criadores de camélidos de la región. Con una inversión de más de 2.4 millones de soles.

La planta, ubicada en el campo ferial de Marangani, se equipa con maquinaria de última generación, que incluyen cardadoras, secadoras, abridoras, coneras, hiladoras, entre otros; se permitirá procesar entre 9 y 12 kilos de fibra por hora, se garantiza un alto estándar en la producción, posicionando la fibra de alpaca en mercados regionales e internacionales.

El gobernador regional, Werner Salcedo, subrayó la importancia de este proyecto, comprometiendo su labor en beneficio de la población de la zona. “Estamos trabajando arduamente para ofrecer a nuestros productores acceso a mercados más amplios y mejores oportunidades, fortalecemos así el desarrollo económico y social de nuestra región,” dijo.

Cabe destacar, que la planta generará empleo, y ofrecerá un pago justo a los productores alpaqueros, mejorando la calidad de vida en la provincia de Canchis. Además, es de interés señalar que el Módulo Demostrativo del Servicio de Transformación de Fibra de Alpaca en Marangani, buscará agregar valor a la fibra de alpaca mediante un proceso integral que incluye clasificación, lavado, cardado, peinado, hilado y teñido, entre otros.

TAGS RELACIONADOS