Enardecidos pobladores de la localidad de Espinar (Cusco), prendieron fuego a parte de las instalaciones de un local nocturno, donde recientemente las autoridades hallaron el cadáver de una menor de 15 años de edad.
MIRA TAMBIÉN: Abren trocha carrozable en zona ubicada dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán (FOTOS)
Una veintena de moradores de la zona de Cañipía llegó hasta el denominado Parquecito Industrial de Espinar, donde se encuentra el local llamado ‘Az de Oro’, en cuyas instalaciones se encontró el cuerpo de la adolescente de iniciales M.H. (15).
Hasta el lugar tuvo que llegar la Policía e incluso miembros de la Compañía de Bomberos N° 126 de Espinar, debido a una columna de humo que provenía del interior de establecimiento.
Dominga Llasa, madre de la menor fallecida reclamó con lágrimas en los ojos una presunta inoperancia de la Policía de Espinar, cuyos miembros son acusados de no haber querido recibir la denuncia de desaparición de la menor, días antes de ser hallada muerta.
“Yo fui hasta la comisaría y los policías se burlaron de mi, me dijeron anda a buscar a tu hija, debe estar con su enamorado o debe estar drogada, ahora mi hijita está muerta, exijo justicia y que la muerte de mi pequeña no quede impune”, refirió.
Según la Policía el aviso del hallazgo de dio todavía el pasado lunes, sin embargo los peritos especialistas arribaron a Espinar el martes y recién el miércoles se trasladó el cuerpo a la Morgue de Cusco, ya que en Espinar se carecería de especialistas en peritaje e investigación.
Sobre el caso, el titular de la Fiscalía Provincial Penal de Espinar, señaló que se solicitó la presencia de peritos de la Oficina de Criminalista Cusco para desarrollar las diligencias especializadas de indagación y que, de descubrirse inacción o encubrimiento por parte de la Policía, su despacho accionará de manera legal.
DESINTERÉS QUE MATA.
Para el subprefecto de Espinar, Carlos Benavides, el fallecimiento de esta menor de edad, tiene un solo culpable, la autoridad municipal de Espinar, que no cumpliría a cabalidad sus funciones de seguimiento, clausura y cierre definitivo de estos locales que atentan contra la salud pública.
“Se han hecho las intervenciones policiales pero el tema de la clausura depende de la municipalidad que para ser sinceros tiene dejadez. Acabo de enviar un oficio a la alcaldía porque la población me ha pedido una reunión de Coprosec por la muerte de la menor”, señaló a Correo.
También citó que, de comprobarse que el local donde fue hallado el cadáver era una casa de citas, esto podría devenir en denuncias civiles y penales hacia las autoridades locales por omisión de funciones y exposición de personas al peligro.
“Ya se hallaron a los familiares de la menor y todo está en proceso de investigación, de momento no se puede afirmar ni descartar nada, ya serán las investigaciones las que demuestren las causas de esta lamentable muerte”, culminó.
Se supo que la víctima era natural del centro poblado de Oquebamba, ubicado a menos de una hora de la ciudad de Espinar.
DATO:
- Hace un año en el mismo lugar, el universitario de nombre Carlos Umasi, fue hallado muerto, luego de presuntamente haber sido asaltado y arrojado al río Cañipía, el caso continúa en investigación. Los moradores del sector denuncian constantes atracos, violaciones y hasta homicidios en la zona.