El último lunes se llevó a cabo un paro de 24 horas en la provincia de Cotabambas - Apurímac, el mismo que al pasar de las horas fue declarado como huelga indefinida por los pobladores de Challhuahuacho, que reclaman por pedidos supuestamente desatendidos a la minera MMG Las Bambas, además de exigir la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, y de su premier, Mirtha Vásquez, en la zona.
MIRA TAMBIÉN: Rayos caen en Sacsayhuamán causando lesiones en turista y poblador cusqueño
Desde tempranas horas cientos de moradores iniciaron una marcha por las distintas arterias de Challhuahuacho, llamando a la gente a sumarse a su protesta, para finalmente dirigirse hacia la zona de Manantiales, acceso directo a MMG Las Bambas, donde se apostaron en pleno Corredor Minero del Sur.
En el lugar los manifestantes sostuvieron una reunión en presencia de las autoridades y dirigentes de los seis distritos de Cotabambas y del distrito de Progreso en Grau, con quienes se decidió por la huelga indefinida a partir de la media noche del lunes.
Esta información fue confirmada a Correo por el presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, Víctor Limaypuma, quien mencionó que esta nueva medida de protesta se dará hasta que llegue al lugar el presidente de la Nación y la premier de la República, enfatizando que no aceptarán comisiones de la Presidencia del Consejo de Ministros o titulares de carteras, sólo al presidente nacional.
“No ha venido el presidente ni la premier, ha venido una supuesta comisión de alto nivel pero no la hemos aceptado, a partir de las 00 horas se declara paro indefinido, ellos tienen que venir, es su responsabilidad, ojalá estén mañana o pasado, sino continúa la paralización, ninguna autoridad o dirigente va a viajar a Lima, no aceptaremos ministros, sólo a la cabeza (Pedro Castillo)”, señaló.
Mientras tanto los dirigentes locales reúnen a más personas a fin de bloquear el Corredor Minero del Sur en más puntos, se prevé que para el martes la vía nacional amanezca con piquetes y bloqueos en varios sectores, los manifestantes han señalado que ningún vehículo de MMG Las Bambas podrá salir o entrar al campamento.
El principal reclamo que sostienen los cotabambinos es el cumplimiento del Decreto Supremo 005-2016-PCM, que fue firmado todavía en el gobierno de Ollanta Humala, por el cual se declaraba de interés nacional el desarrollo de Challhuahuacho, también reclaman por el cumplimiento de 12 puntos acordados en una de las mesas de diálogo anteriores con la minera.
Según los manifestantes, la empresa minera también adeuda el pago del Convenio Marco desde el año 2016, así como no asume las afectaciones en salud por la polvareda que levantan los camiones a su paso y tampoco se ha instalado una Mesa de Justicia y Derechos Humanos, como habían acordado en una de las reuniones pasadas.
DATO:
- En años anteriores, protestas contra la minera Las Bambas dejaron como saldo hasta cinco pobladores fallecidos en enfrentamientos con la Policía, así como la declaratoria en estado de emergencia de esta vía en varias ocasiones.