Luego que el 27 de abril último, cerca de 500 comuneros de Fuerabamba y Huancuire, fueron desalojados de terrenos de Las Bambas, los enfrentamientos no cesan, ya que los pobladores siguen intentando retomar las tierras que le vendieron a la mina hace ocho años.

MIRA TAMBIÉN: Nuevos enfrentamientos en Las Bambas: “no tenemos miedo a la muerte”, cita dirigente (FOTOS)

Si bien el 27 y el 28 se registraron conatos de bronca con la Policía y hasta la quema de vehículos y carpas de la mina, el 29 de abril la situación se calmó un poco, sin embargo desde Las Bambas señalan que el asedio es constante y que ahora los pobladores de Huancuire son los que intentan ingresar al campamento minero.

A través de un comunicado, Las Bambas denunció agresiones a personal de seguridad y severos daños a equipos y maquinaria pesada, en la víspera se dio cuenta del incendio a varios vehículos de la mina, así como carpas y casetas de control.

BOMBAS CASERAS.

“Los invasores, armados de piedras, bombas molotov y distintos tipos de armas, vienen atentando contra los efectivos de seguridad que se encuentran protegiendo nuestra propiedad, resultando al momento varios de ellos severamente heridos”, señala textualmente la comunicación.

Se supo que para la mañana del viernes un grupo de comuneros se trasladó hasta un enrejado perimetral cerca a la puerta principal de acceso al campamento, tratando de ingresar, propósito que no habrían logrado.

De otro lado el Ministerio Público investiga el uso de menores de edad y hasta ancianos en las acciones de toma de los terrenos invadidos. En imágenes se ve cómo, frente al avance de la Policía, en un momento una hilera de madres de familia y sus hijos impedían el paso, los comuneros han negado el hecho pero se viene investigando.

Cabe mencionar que desde el lado de los manifestantes la posición se ha endurecido para con la Policía, habitantes de Challhuahuacho e incluso periodistas que llegaron a la zona para cubrir el hecho, los hombres de prensa señalaron ser víctimas de asecho e intimidación, en tanto la comisaría de la zona permanece flanqueada por temor a un incendio y la Policía ya ha pedido refuerzos a Apurímac, Arequipa y Cusco.

Desde Las Bambas también denunciaron el robo de material concentrado en una de las incursiones de los pobladores. “Los invasores cerraron todos los accesos al proyecto Chalcobamba y, con maquinaria pesada y camiones propios, sustrajeron material no procesado acumulado producto de las actividades del proyecto. Desconocemos su uso y destino final”. acotaron.

El 27 de abril último minera Las Bambas ejerció su derecho a la Defensa Posesoria Extrajudicial, amparada en el artículo 920 del Código Civil Peruano, ocasionando el desalojo de centenares de personas que se hallaban en sus predios, como consecuencia se registraron un número no definido de heridos y detenidos y hasta el momento continúan las refriegas en la zona.

DATO:

- El principal pedido de Fuerabamba es la compra de 180 hectáreas de terreno para pastoreo, ya que señalan no tener en Nueva Fuerabamba. Desde la mina aseguran que la población debía organizarse y establecer una comisión de compra, cosa que no se habría dado.