Son alrededor de 70 comuneros los que, por el momento, bloquean las vías. Los dirigentes no descartan que la protesta se prolongue. (Foto: Melissa Valdivia)
Son alrededor de 70 comuneros los que, por el momento, bloquean las vías. Los dirigentes no descartan que la protesta se prolongue. (Foto: Melissa Valdivia)

Para la mañana de este martes, el sector de Cotohuisa en el llamado Corredor Minero del Sur, que se hallaba bloqueado desde el último lunes, amaneció libre, dando paso a los encapsulados de las diferentes mineras que hacen su paso por esta zona de Espinar (Cusco).

Esta parte del corredor vial había sido bloqueada por pobladores de Espinar, quienes exigen la entrega inmediata y en efectivo de un ‘bono’ de dos mil soles, con el dinero del Convenio Marco entre la minera Antapaccay y la provincia de Espinar.

Según declaraciones de Fredy Llaique, secretario del Comité de lucha de Espinar, los manifestantes acordaron darle un ‘tregua’ al Gobierno, a fin de llevar a cabo una reunión con las autoridades de la provincia y ver qué soluciones proponen para las demandas que exigen.

Este encuentro se llevará a cabo al medio día de este martes en la plaza central de Espinar, donde se decidirá si es que la manifestación se convierte en una huelga indefinida y por ende se bloquea el Corredor minero del sur de manera prolongada.

Más antes, el alcalde de Espinar, Lolo Arenas, quien no está de acuerdo con esta manifestación, mencionó que los pobladores solo tratan de chantajear a las empresas mineras y a las autoridades de turno, y que esta protesta no ha tenido mayor convocatoria.

Estas declaraciones fueron tomadas a mal por los manifestantes, quienes pedirán que el burgomaestre de la zona se retracte y los apoye en sus demandas, sino convertirán su paro en una huelga indefinida.

Además del ‘bono’ de dos mil soles, otro de los reclamos de los pobladores se da en contra del Proyecto Integración Coroccohuayco, por el que piden un nuevo sondeo de licencia social, además de exigir la reformulación del Convenio Marco entre la provincia de Espinar y la minera Antapaccay.

Los comuneros han mencionado que esperan la visita del propio presidente de la República, Pedro Castillo, juntamente a su premier y ministros de Energía y Minas, Vivienda, Saneamiento y Transportes.

DATO:

- La entrega de este ‘bono solidario’ para los pobladores de Espinar, ya fue aprobado por el Comité de gestión, sin embargo los pobladores exigen el uso de los 45 millones de soles que guarda el Convenio marco más un adelanto de 35 millones que piden a la minera, con tal de alcanzar los 80 millones que necesitarían para la entrega efectiva a todos los pobladores de esta provincia cusqueña.

TAGS RELACIONADOS