El Santuario Histórico de Machu Picchu es considerado el bien patrimonial más grande que tenemos todos los peruanos, es un monumento visitado a diario por miles de locales y turistas, quienes llegan absortos a admirar las bellas edificaciones que dejaron los incas.
Sin embargo, cada cierto tiempo llegan noticias sobre el desatinado proceder de algunos turistas, quienes lejos de mostrar admiración y respeto por un monumento tan grande como antiguo, muestran su mala educación y desconsideración, mostrando conductas lascivas y hasta atentatorias como ocurrió hace poco en la antigua ciudad inca.
La mañana del último domingo, aproximadamente a las 06:00 horas, luego de la denuncia por parte de trabajadores de Cultura Cusco, agentes de la Comisaría de Machu Picchu, capturaron a seis turistas ‘mochileros’, quienes habían ingresado a la ciudad inca de manera ilegal, además de haber dañado el patrimonio y encima haber excretado en pleno santuario histórico.
Los extranjeros identificados como: Fabián Vega Vergara (chileno), Marion Lucie Martinez (francesa), Cristiano Da Silva y Magdalena Abril (brasileños), Leandro Sactiva y Nahuel Gómez (argentinos) fueron intervenidos por agentes del orden y conducidos hasta la dependencia policial del lugar.
Una vez ahí el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, se hizo presente denunciando que además de haber ingresado burlando los controles de seguridad, los extranjeros habían fracturado un elemento lítico cercano al Templo del Sol, el cual se desprendió de un muro inca original y cayó desde una altura aproximada de seis metros dejando un forado en el piso. “La pieza desprendida desde el muro de mampostería inca es invaluable.
El mal accionar de estos visitantes significa una afectación a la originalidad del monumento, se deberían incluir penas más drásticas para quienes cometan estos actos”, señaló. El jefe del parque.
DENUNCIADOS ANTE LA FISCALÍA
Con los rostros desencajados, los malos visitantes fueron trasladados hasta la Fiscalía Mixta Distrital de Machu Picchu, donde fueron denunciados por el presunto delito contra el patrimonio cultural en agravio del Estado Peruano.
Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco citaron que los extranjeros habían ingresado el sábado en horas de la noche a través del área de vegetación densa ubicada luego de cruzar el Puente Ruinas. Al respecto el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu refirió que el área por donde hicieron su paso los visitantes sí cuenta con vigilancia, sin embargo contó que el área patrimonial de Machu Picchu abarca aproximadamente 700 hectáreas, haciéndose muy difícil controlar toda la zona todo el momento.
“Nosotros ya contamos con cámaras de vigilancia dentro y fuera de la ciudad inca, sin embargo vamos a aumentarlas en número y reemplazar las antiguas, apelamos a los turistas respetar los lugares de ingreso y salida de Machu Picchu, así como la sacralidad del espacio, no podemos vigilarlos todo el tiempo”, finalizó.
Antes de reponer la pieza lítica dañada, los especialistas de Cultura deberán realizar un a evaluación minuciosa de lo ocurrido, esto se elevará a un informe técnico para su recomposición y realizar las medidas de mitigación de lo ocurrido.