A pocos días de cumplirse un mes del bloqueo del Corredor Minero del Sur, los problemas entre los comuneros de Chumbivilcas (Cusco) y la minera MMG Las Bambas están lejos de resolverse, el diálogo está entrampado y las reuniones no se llevan a cabo, como la última, programada para el 14 de diciembre.
MIRA TAMBIÉN: Alcalde de Megantoni huye de la justicia tras ser dictaminado a prisión preventiva en Cusco (FOTOS)
Tras las fallidas conversaciones, el secretario del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, recientemente señaló que si MMG Las Bambas cierra sus operaciones y cesa sus servicios, esto no afectará en nada a las comunidades que representa, ya que, según él, no les aporta nada.
“(Las Bambas) no está aportando al desarrollo de las comunidades campesinas, va a ser lo mismo de que ya no siga operando o transitando por nuestras comunidades, si no deja beneficios al operar, no dejará si deja de operar tampoco, no perjudicaría en nada a las comunidades de Chumbivilcas”, refirió.
En otro momento señaló que a los chumbivilcanos los han tratado de antimineros, cuando no es así, ya que en Chumbivilcas operarían varias empresas mineras, con las que señaló “no tuvieron ningún problema porque son responsables”.
SUS PEDIDOS.
Además del factor ambiental uno de los reclamos principales de los pobladores de Chumbivilcas se da por su inclusión en la cadena de valor de la minera como proveedores de bienes y servicios. Justamente en este punto, los manifestantes reclaman que las propuestas de pago por el servicio de transporte de minerales y guiado con camionetas ‘liebre’ es mucho inferior al que actualmente pagan a sus proveedores regulares, esto a fin de desanimarlos de proseguir con un futuro contrato de prestación de servicios.
Los manifestantes exigen el 5% de participación en la contrata del total de camiones encapsulados que operan para la empresa (17 camiones), así como la contrata de 50 camionetas de propiedad de las comunidades, mientras la empresa les ofrece contratar 12 camiones y 12 camionetas.
Además recalcan que quieren ser contratados para los servicios de mantenimiento de vías, como el regado de pistas, mantenimiento del micropavimento y mantenimiento de trochas,
DATO:
- En un último comunicado emitido por MMG Las Bambas, la directiva anunció el cese de sus operaciones a mediados de diciembre, esto debido al clima de incertidumbre que tiene la empresa por las constantes tomas de la vía nacional conocida como Corredor Minero del Sur.