Los pobladores de la comunidad de Camaná, ubicada en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención (Cusco), continúan en manifestación, exigiendo una indemnización por un derrame de gas ocurrido en el año 2016, por el cual ahora reclaman y amenazan con cerrar las válvulas que transportan este elemento desde Camisea.
MIRA TAMBIÉN: Cusqueña de 98 años recibe tercera dosis de vacuna contra la COVID-19
El dirigente de dicha comunidad, José Cruz, confirmó a Correo que vuelven a reunirse con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) este martes por la mañana, a fin de hallar solución a sus demandas, caso contrario procederían con el cerrado de válvulas.
“En este momento nos hallamos en una reunión virtual con la PCM esperemos que den solución a nuestros reclamos, venimos pidiendo algo justo, si ellos (Transportadora de Gas del Perú - TGP) insiste en hacer caso omiso, nos veremos obligados a cerrar las válvulas que están en KP 43”, refirió.
Más antes los pobladores de Camaná llegaron hasta la capital de la República en medio de una manifestación, por la cual amenazan con cerrar las válvulas del ducto que transporta el gas desde el yacimiento ubicado en la Amazonía cusqueña.
En sus reclamos los moradores mencionan que el derrame ocurrido hace seis años afectó el ecosistema circundante a su zona, y que a partir de ello murieron varias especies nativas de su consumo como peces y otros.
La comisión de comuneros es liderada por el dirigente, José Cruz, quien refirió que, según el informe emitido por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), pudieron evidenciar que el derrame no causó un daño menor, sino todo lo contrario, por lo cual ahora reclaman una indemnización.
NIEGAN AFECTACIÓN EN CAMANÁ.
Según un comunicado emitido por la Transportadora de Gas del Perú (TGP), no hay nada que discutir acerca del derrame ocurrido el año 2016, ya que el mismo, refieren, no ocurrió cerca de la comunidad de Camaná ni afectó a sus pobladores, ya que el impacto fue acotado al lugar.
Señalan que, pese a contar con un acuerdo formal donde la comunidad retiró cualquier reclamo contra TGP, son los nuevos dirigentes de la zona quienes buscan desconocer estos acuerdos y exigen una indemnización en efectivo.
“TGP no ha generado ningún daño ambiental en la zona de Camaná, el incidente del año 2016 ocurrió a la altura del KP 56 del Sistema de Transporte por Ductos, ubicado a 40 kms de la comunidad. TGP ha presentado en reiteradas ocasiones los resultados de los estudios técnicos a la directiva de la comunidad, así como a la población; contando también con la participación de representantes de Osinergmin, Oefa y PCM”, señalaron.
A raíz de estos reclamos se estableció una mesa de diálogo en el año 2018, que fue mediada por la Presidencia del Consejo de Ministros con la finalidad de identificar proyectos sostenibles que beneficien a esta población, suscribiéndose una transacción extrajudicial entre TGP y la comunidad para el desarrollo de proyectos de nutrición, salud y formación.
“Lamentablemente la nueva directiva de la comunidad está desconociendo los acuerdos y compromisos ya suscritos, exigiendo una indemnización en efectivo y rechazando el apoyo de TGP al no permitir la entrega de las canastas navideñas, y rehusándose a recibir tres chalupas e implementos para la tienda comunal”, culminaron desde la empresa.
DATO:
- Camisea es el yacimiento de gas más grande del Perú, ubicado en la Amazonía de Cusco. Allí se lleva a cabo una operación de tipo off shore in land, que consiste en operar en tierra como si se tratara de una producción en mar. Camisea es el consorcio integrado por Pluspetrol, Hunt Oil, SK Innovation, Tecpetrol, Repsol y Sonatrach, produciendo gas natural y condensado de los Lotes 88 y 56