El último 09 de abril, se realizó la diligencia solicitada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y la Procuraduría Pública ante la Fiscalía de Prevención del Delito, en respuesta a la denuncia pública sobre presuntos daños al patrimonio cultural de la Nación en una discoteca ubicada en un centro comercial.
Los hechos investigados involucrarían alteraciones y/o destrucción de muros prehispánicos, ubicados en un sub-sótano del Centro Comercial Ima Sumaq (actual discoteca La Jungla), en la calle Arequipa (Qapchikijllu) del Centro Histórico de Cusco, lo que motivó una intervención inmediata de las autoridades competentes.
Cabe recordar, que el pasado 07 de abril, el Ministerio de Cultura y la Procuraduría Pública, solicitó formalmente la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito, como parte de su labor preventiva de la protección del Patrimonio Cultural de la Nación.
Como resultado de esta solicitud, se llevó a cabo la diligencia fiscal en el lugar de los hechos, en la que la representante de la Fiscalía se reunió con uno de los propietarios del establecimiento y su abogado. Durante esta reunión, se confirmó que ya se había presentado una denuncia penal formal por parte de la Comisión de Juristas del Cusco, respecto a los daños mencionados.
Las autoridades pertinentes aseguraron que se tomarán las medidas fiscales correspondientes para investigar y esclarecer los hechos. La Procuraduría Pública, continúa colaborando con la representante del Ministerio Público para garantizar que se lleve a cabo una investigación rápida y rigurosa.
DATO:
- Tuvo que ser necesaria la difusión de imágenes tras una inspección municipal a la citada discoteca, para que recién el Ministerio de Cultura actúe. Los dueños de este local ya habían tenido un proceso similar hace años por el mismo hecho.