Norbina Gallegos y David Ancca interpretan a la qoya y al inca en el Inti Raymi | Foto: José Rojas
Norbina Gallegos y David Ancca interpretan a la qoya y al inca en el Inti Raymi | Foto: José Rojas

El jueves 28 de abril a las 7 p.m. (hora peruana), en el auditorio principal de la Universidad Utah, la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec) realizará la ceremonia de presentación internacional de las Fiestas del Cusco – Inti Raymi, con apoyo y participación de las autoridades de la Gobernación del Estado de Utah, la Alcaldía de Salt Lake City, y el Consulado Honorario del Perú en Utah y de otras autoridades nacionales, en un auditorio compuesto por unos 600 asistentes en calidad de invitados pertenecientes a distintas organizaciones del Estado de Utah y ciudades vecinas.

Esta es la primera vez que se presenta internacionalmente las Fiestas del Cusco, según los organizadores a fin de conseguir el impacto y promoción que deben alcanzar las celebraciones del mes de junio, en la medida de que la ceremonia será cubierta y difundida por medios de comunicación de los Estados Unidos de Norteamérica, como la cadena Univisión, que permitirá llegar al menos a un millón y medio de telespectadores.

La representación cusqueña está presidida por el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, quien pronunciará las palabras centrales en este acto, considerando asimismo, la intervención del presidente del directorio de Emufec, Fernando Santoyo.

Inti Raymi

Seguidamente será representada la escena inca “El Gran Camino de los Sabios: Qhapaq Ñan” donde se mostrará el recorrido de un representante de la cultura inca que es el chaski, desde la ciudad del Cusco hasta Salt Lake City, en producción audiovisual. La ceremonia, incluye danzas originarias de los cuatro suyos y los atractivos de cada uno, y el acto principal consistente en un segmento donde tendrán participación el Inca (David Anca), la Coya (Maricruz Lima),el Willac Umo (sabio inca) y el chasqui (mensajero imperial).

Asimismo, habrá un intercambio cultural de sabiduría y costumbres entre la cultura inca y norteamericana. En el epílogo de la ceremonia, el Inca invitará a todos los espectadores a visitar el Cusco y ser parte de su magia, su energía espiritual y tradiciones y la activación de ‘Cusco Lovers’ donde autoridades y personajes importantes de Utah serán reconocidos como amigos de Cusco.

TAGS RELACIONADOS