Recientemente en Cusco se puso en funcionamiento un módulo de campaña en el Hospital Regional para la rehabilitación de pacientes post COVID-19 que presentan diversas patologías luego de vencer la enfermedad.
MIRA TAMBIÉN: Cusco: por primera vez cámaras captan a ocelote en Machu Picchu (VIDEO)
El gobernador de la región Cusco, Jean Paul Benavente, destacó la importancia de este centro sanitario porque potenciará la capacidad de respuesta a fin de superar las secuelas que deja el coronavirus.
Comprometió todo el soporte para la instalación e implementación de dicha infraestructura para la recuperación post COVID-19. Resaltó además el gran aporte de especialistas en medicina física y rehabilitación, que durante esta crisis intervienen satisfactoriamente en las diferentes unidades de salud.
El director del Hospital Regional, Carlos Galdós, de igual manera, subrayó la importancia de este servicio adicional para el tratamiento del COVID-19 que también servirá para otras enfermedades. “La idea es tener un servicio totalmente completo y nuevo mediante un proyecto con infraestructura temporal. Para eso estamos trabajando”, refirió.
Cabe señalar que este ambiente permitirá realizar terapias como rehabilitación física, respiratoria y del habla a fin de mejorar algunas de las secuelas que deja el COVID-19 como: fatiga, cansancio, disnea al esfuerzo, sensación de falta de aire, debilidad muscular, entre otros.
“Los que estuvieron en UCI presentan atrofia más allá de lo esperado en un paciente hospitalizado, como rigidez articular, dolor muscular. A ellos también se le brinda este tipo de rehabilitación para la recuperación de los movimientos como caminar y mantener el equilibrio”, sostuvo al respecto, Carlos Gamarra, jefe del departamento de Medicina Física y Rehabilitación del nosocomio cusqueño.