Turista desaparecido en Cusco
Turista desaparecido en Cusco

Jan Prosper Dennerhag (67), desapareció el último ocho de setiembre en la localidad de Pisac, ubicada en el Valle Sagrado de Los Incas (Cusco). Desde entonces la Policía ha seguido su rastro sin resultados positivos, teniendo que recurrir a la tecnología y búsqueda a través de drones a fin de dar con el paradero del extranjero.

El coronel PNP, Alejandro Castillo, jefe de la Región Policial del Cusco, señaló a Correo, que recientemente arribó a la Ciudad Imperial un equipo conformado por dos pilotos y dos drones procedentes de Lima, especializados en labores de búsqueda y rescate de personas extraviadas.

Estos agentes y sus drones, se sumarán a otros dos con que cuenta la Policía en Cusco, conformado un equipo de cuatro pilotos, que se trasladarán por turnos a diferentes partes del Valle Sagrado de Los Incas, a fin de buscar al extranjero en las quebradas y lugares más recónditos.

“Tenemos operando en el lugar a personal especializado de la Unidad de Aviación Policial, están haciendo un recorrido por lugares inaccesibles a donde no pueden llegar las patrullas. Esperamos obtener un mapeo general del lugar y muchas más pistas en el lapso de 10 días”, acotó.

Sobre la desaparición del turista y la poca información obtenida hasta el momento refirió que, además de poner en vilo a una familia extranjera, impacta negativamente en la imagen que Cusco busca proyectar como ciudad segura, justo ahora, que la reactivación económica y turística está emprendiendo sus primeros pasos.

Jan Prosper es natural de Suecia y llegó a Cusco a inicios del año, debido a la pandemia tuvo que quedarse a vivir en la localidad de Pisac, de donde salía todas las mañanas a dar caminatas por las montañas circundantes.

La alerta de su desaparición fue puesta por Hernán Zamalloa, amigo del desaparecido y dueño del hospedaje: ‘Los Andenes de Pisac’, donde el extranjero se hospedaba y donde se quedaron sus pertenencias desde el día en que desapareció.

Una vez enterados sobre su extravío, agentes de la Comisaría de Pisac iniciaron un plan operativo para hallar al visitante, con resultado negativo hasta el momento, es así que más unidades de la Policía se sumaron a las labores de búsqueda.

El general PNP Víctor Patiño, jefe de la VII Macropol Cusco, confirmó a Correo que son 40 los efectivos del orden que participan en la búsqueda del extranjero, la mayoría de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña, División de Investigación de Crímenes, Unidad de Desaparecidos y Comisaría de Pisac.

DATOS:

-La Policía investiga si el extranjero participó de alguna sesión espiritista o si tuvo contacto con personas que realizan rituales de ayahuasca o similares ya que en Pisac abundan los lugares de esta naturaleza.

-Pisac fue escenario de la desaparición de otra turista a fines del 2018. Carla Valpeoz (35), ciudadana norteamericana de la que no se supo nada hasta el día de hoy. Su padre, Carlos Valpeoz, llegó a Cusco para ayudar con su búsqueda, si sabe algo comunicarse igualmente con el 105 de la Policía.