Un grupo de estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias, organizados como ‘vigías del patrimonio cultural’, realizó una importante campaña de limpieza de residuos sólidos en el Sitio Arqueológico de Qochapata y en el camino prehispánico que conduce hacia el Sitio Arqueológico de Uku Uku, del sector de Q´enqo, ubicados en el Parque Arqueológico Nacional de Sacsayhuamán.
La actividad se cumplió con el apoyo del personal técnico y conservador del Parque Arqueológico Nacional de Sacsayhuamán y la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco.
Los estudiantes ciencianos lograron recolectar más de 150 kilos de desperdicios sólidos como botellas de vidrio y de plástico, platos, táperes de plásticos, papeles, bolsas y otros desechos, arrojados por los visitantes, quienes cada fin de semana realizan paseos en la zona.
Aproximadamente 50 personas, incluidos 31 estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias, participaron en la jornada de limpieza, promovidos por el Área Funcional de Defensa del Patrimonio de la entidad cultural.
Los desechos sólidos recogidos fueron trasladados a los vehículos recolectores de basura de la municipalidad del Cusco, cuyos funcionarios coordinaron esta tarea. Asimismo, se contó con el apoyo de la Gerencia de Medio Ambiente, su equipo técnico, una regidora del gobierno local y seis personas de la División de Limpieza de la municipalidad del Cusco.
La ejemplar actividad fue promovida por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial del Cusco, entidades que también se sumaron, con su personal, a la jornada de conservación de estos sitios patrimoniales.