El viernes 21 de enero un huaico encendió las alarmas en Machu Picchu Pueblo, donde una persona perdió la vida y decenas de casas y negocios se vieron fuertemente afectados debido al evento, por el cual las autoridades de la Región Cusco solicitaron al Ejecutivo, se declare toda esta zona en estado de emergencia.
MIRA TAMBIÉN: Cusco: detienen a hombre acusado de maltratar a su mascota hasta matarla
Es así que recientemente, el Estado declaró estado de emergencia en Machu Picchu por el lapso de 60 días, en los cuales se deberán llevar a cabo acciones de mitigación, reducción de daños y respuesta y rehabilitación, tras los sucesos ocurridos entonces.
Es así que el Decreto Supremo 020-2022-PCM, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que, por peligro inminente ante huaicos, deslizamientos e inundaciones, a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, Machu Picchu estará en estado de emergencia a partir del día 10 de marzo y por un lapso de 60 días calendario.
MACHU PICCHU NO PARA.
Frente a esta declaratoria de estado de emergencia, el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, señaló a Correo, que se ha generado un poco de desinformación y hasta recelo, ya que algunas personas piensan que la maravilla va a cerrar sus puertas o se va a dejar de operar este destino, cuando no es así.
“Machu Picchu continúa con sus actividades de manera normal, los restaurantes, hoteles, trenes y demás continúan con su labor, nuestra llaqta no ha cerrado ni cerrará sus puertas, esta resolución (estado de emergencia) sólo sirve para que, como autoridades, mejoremos las condiciones de atención y seguridad para nuestros visitantes”, apuntó.
El burgomaestre señaló que espera que ahora sí, con esta medida, el Gobierno pueda asignar el presupuesto necesario para la obra de defensa rivereña de los ríos Alccamayo, Aguas Calientes y Vilcanota, obra fundamental para la protección y salvaguarda de todo el pueblo de Machu Picchu, según refirió.
“La declaratoria de emergencia es una gran oportunidad para todo Machu Picchu y da la posibilidad de que ya se cuente con un financiamiento para obras de prevención y descolmatación, he coordinado con el Ministerio de Turismo y esta resolución ayuda a que se tenga el presupuesto necesario”, finalizó el alcalde.
DATO:
- Actualmente las autoridades y principales empresarios de Machu Picchu se encuentran en una feria internacional de turismo en la ciudad de Lima, donde promocionan el principal destino peruano, unido a otras opciones de visita en el propio Machu Picchu y la provincia de Urubamba.