Cientos de haitianos se encuentran varados en el Puente de Integración de la frontera de Iñapari Perú – Brasil, en la región de Madre de Dios.
(FOTO: Manuel Calloquispe)
Cientos de haitianos se encuentran varados en el Puente de Integración de la frontera de Iñapari Perú – Brasil, en la región de Madre de Dios. (FOTO: Manuel Calloquispe)

En días anteriores cientos de ciudadanos de nacionalidad haitiana protagonizaron una serie de enfrentamientos con la Policía y el Ejército, en su afán de cruzar la frontera Brasil - a través del puente Integración, por donde un número considerable de extranjeros logró pasar hacia nuestro país para viajar a distintas zonas.

MIRA TAMBIÉN: Ejército y PNP toman puente en Madre de Dios para evitar inmigración ilegal (FOTOS)

Es así que un grupo de pobladores haitianos habría llegado a Cusco, muestra de ello fue la captura de dos de estas personas, que fueron intervenidas por efectivos de la Unidad de Seguridad del Estado – Sección Extranjería, en medio del operativo: ‘Control de Identidad 2021′.

Esta detención se registró en inmediaciones de la avenida El Sol, a la altura del Puente Rosario, donde los extranjeros de nombres: Guilles Philipe (40) y Lambert Wilner (22) no contaban con documentación que acredite su estadía legal en el Perú, siendo conducidos a las instalaciones de Seguridad del Estado para las diligencias correspondientes de identificación.

Policías y militares resguardan la zona fronteriza entre Perú y Brasil, en Madre de Dios. (FOTO: Manuel Calloquispe)
Policías y militares resguardan la zona fronteriza entre Perú y Brasil, en Madre de Dios. (FOTO: Manuel Calloquispe)

Durante las investigaciones se estableció que ambos extranjeros cuentan con documentos de identidad vencidos y al verificar el registro y la calidad migratoria se supo que ingresaron al país de manera irregular, procediendo la Policía a formular el informe correspondiente, para su posterior expulsión.

Como se recuerda, a inicios de semana un grupo de aproximadamente 400 haitianos rompió la barrera de protección de las Fuerzas Armadas en el puente que une las ciudades de Iñapari (Perú) y Assis (Brasil). Algunos de ellos fueron detenidos y devueltos al vecino país, otros lograron escapar de las autoridades.

Entre los migrantes, hay gestantes y niños. Autoridades de la región de Madre de Dios piden a las cancillerías de Brasil y el Perú buscar una salida para estas personas.  (FOTO: EFE)
Entre los migrantes, hay gestantes y niños. Autoridades de la región de Madre de Dios piden a las cancillerías de Brasil y el Perú buscar una salida para estas personas. (FOTO: EFE)

DATO:

- Después del terremoto del 2011 en Haití, miles de ciudadanos de huyeron hacia distintos destinos, sin embargo ahora pretenden mudarse o incluso volver a su país debido a la precariedad de su situación en el exterior, que se vio pronunciada debido a la pandemia de la COVID-19.

TAGS RELACIONADOS